Chile: gasto electoral de los candidatos centra el debate político

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (437 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los elevados gastos electorales de los principales candidatos presidenciales chilenos centran el debate político en Chile. A pesar de que todavía no comenzó la campaña electoral los candidatos a laPresidencia emplean grandes recursos en grandes actos y campañas publicitarias.
Los candidatos se han escudado en argucias legales para mantener oculto el dinero gastado hasta el momento, ya que laley no obliga a rendir los gastos de campaña en el Registro Electoral hasta una vez iniciado el periodo electoral. Tan sólo el candidato independiente Marco Enríquez-Ominami, quien figura en tercerlugar en las encuestas, reveló recientemente haber invertido casi 205 millones de pesos (unos 367.000 dólares) de mayo a agosto, de los que, según reconoció, 110 millones corresponden a “deuda personal”.El candidato de la derecha, Sebastián Piñera, sorprendió a todos con el anuncio de que había desembolsado 10 millones de pesos en su campaña (unos 18.000 dólares), aunque se vio obligado a rectificarante la incredulidad general y admitió un gasto “mucho mayor que eso”.
Así lo parece tras el acto de proclamación que celebró este martes Piñera, dueño de una fortuna calculada en 1.000 millones dedólares por la revista Forbes, y que encabeza las encuestas de las próximas elecciones presidenciales. El abanderado de la Coalición por el Cambio emuló el estilo de las campañas electoralesestadounidenses en un acto repleto de música y color ante más de 12.000 personas.
“Sólo el acto de ayer debe haber costado unos 100 millones de pesos (unos 180.000 dólares)”, dijo Navia, quien estimó quePiñera se ha gastado ya unos “cinco o seis millones de dólares”. Uno de los primeros en criticar a Piñera fue el ex presidente chileno y candidato oficialista, Eduardo Frei, quien recriminó alinversionista el “despilfarro” en ese evento, en un momento en que el panorama económico es difícil.
Frei, candidato de la gobernante Concertación, no reveló por ahora sus gastos, pero se comprometió a...
tracking img