Chile habanero

Páginas: 14 (3448 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2011
RECORRIDO FISIOGRAFICO POR LOS ALTOS DE CHIAPAS EN EL MARCO DEL CURSO ELEMENTOS DEL MEDIO FÍSICO
Dr. Marcial Castillo Álvarez
Profesor Investigador
Universidad Autónoma Chapingo

“Ninguna muestra colectada es personal, el equipo se responsabiliza por custodiarla hasta la llegada al CRUSE; llegadas al centro su procesamiento y la información será socializada”

“La naturaleza humana existey funciona en un medio ambiente y no existe “en” ese medio ambiente, como las monedas están en una caja si no como las plantas en la luz del sol y en el suelo”
John Dewey

La palabra transecto figura en muy pocos diccionarios, pese a su recurrente uso en libros y tratados de tipo sobretodo agronómico. Se trata de un concepto de enorme riqueza operativa. Un transecto es una técnica deobservación y registro de datos; un método de inventario; una banda de muestreo sobre la que se toman los datos definidos previamente. La riqueza del concepto de transecto da para todo. Es cosa de trazar y pensar. Se trata de una línea crítica trazada dentro de un área determinada y que en su transcurso recoge –anota- libremente la heterogénea multiplicidad de cuanto encuentra. Es aquella que se diseña deacuerdo con la fisiografía del terreno; un transecto es un camino a lo largo del cual se registra y cuenta la ocurrencia de un fenómeno. La posición del transecto se debe indicar con claridad y precisión en un mapa. No dejemos de anotar nada de lo que veamos.

El método del transecto
Juan Cristóbal Mac Lean Estradahttp://books.google.com.mx/books?id=dDUJAEFNNYgC&pg=PA9&lpg=PA9&dq=transecto&source=bl&ots=dyTOJsKRog&sig=7VUiMt7aMrh0kdeCzDvqzdTvlIA&hl=es&ei=HZrlTLuGFdaznAfWp6iYDQ&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=6&ved=0CCsQ6AEwBTgK#v=onepage&q=transecto&f=false

Indicaciones disciplinarias de observancia obligatoria.
Se entiende que la actividad de campo que nos ocupa se realiza en buena medida desde la perspectiva quenos brinda el ir desde un autobús, por lo que no está permitido dormir durante el viaje. El estudiante que se sorprenda utilizando el autobús para dormir podrá ser regresado por sus propios medios al CRUSE. Tampoco se admiten palabras obscenas, conductas o actitudes que den una imagen que demerite al grupo o la institución.

INTRODUCCIÓN
El Ingeniero Agrónomo Especialista en Zonas Tropicalestiene como propósito fundamental desarrollar una visión holística de la realidad agropecuaria y forestal. Esto solo es posible a través de un contacto directo con ella, partiendo de la propia experiencia, y trascendiendo la visión disciplinaria que de una u otra forma le acostumbra la estructura curricular.
El fenómeno productivo tiene como base material los recursos naturales que hacen posiblela producción de alimentos; sin embargo, con frecuencia se adopta una actitud de pensamiento caracterizado por el análisis desarticulado que lleva a una comprensión deficiente y con frecuencia al uso de los recursos sin mirar el futuro, y es precisamente esta mala comprensión la que hace pasar desapercibida la realidad del deterioro de los recursos.
Por lo anterior, en este curso se plantea unrecorrido fisiográfico sustentado metodológicamente en un transecto por una región que en alguna manera les es familiar a los propios estudiantes, en donde se busca articular en la práctica contenidos temáticos que van más allá de la materia de Elementos del Medio Físico; un transecto que incluye diferentes momentos prácticos, y la integración de parte del trabajo de campo de distintos profesores decada una de las materia del primer semestre de la CIAEZT. Este resulta ser un reto para el profesor y para los propios alumnos en cuanto rebasa niveles de competencias profesional y a los estudiantes les presenta un verdadero reto el desafío de ejercitarse en el análisis holístico en un periodo de tiempo tan corto, más aún con herramientas conceptuales aun pendientes. Sin embargo, esta visión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Chile Habanero
  • Chile Habanero
  • Chile habanero
  • Chile habanero
  • chile habanerò
  • Chile Habanero
  • Chile habanero
  • Chile Habanero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS