Chile Habanero

Páginas: 11 (2748 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2013

ANTECEDENTES:
El ají o chile habanero es uno de los chiles con mayor intensidad picante del género Capsicum.
Los habaneros inmaduros son verdes, pero su color varía en la madurez. Los colores más comunes son anaranjados (semimaduros) y rojos (maduros), pero también existen en colores blancos, marrones, amarillos y rosados. El cultivo del chile habanero se adapta a diferentes tipos de suelo,pero se desarrolla mejor a profundidades de 30 a 60 cm; de ser posible, francos arenosos, franco limosos o franco arcillosos, con alto contenido de materia orgánica y quesean bien drenados. El chile se adapta y desarrolla en suelos con pH desde 6.5 a 7.0. Por abajo arriba de los valores indicados no es recomendable su siembra porque afecta la disponibilidad de los nutrientes. Es muy importanteconocer y considerar el pH del suelo porque indica los rangos para el buen uso y asimilación de los fertilizantes y especialmente cuando sean de origen nitrogenado. Muchos estudios se han hecho para dar a conocer la gran importancia económica que tiene la producción de este fruto sobre las economías en pequeños y grandes productores, economías que su sustento es básicamente esto, y se está atrofiandocon el paso del tiempo, estudios realizados y presentados en “la presentación del estudio estratégico de necesidades de investigación de la cadena agroindustrial chile habanero por la red regional de innovación de hortalizas del inifap en el cir-sureste.” Aunque en Chiapas se cultiva el chile habanero no se tiene aún una producción alta para que ocupe uno de los mejores lugares en el país.Aumentarla producción de chile habanero en el estado de Chiapas ayudaría a muchos campesinos a tener una nueva fuente de ingresos ya que este producto tiene un precio alto en el mercado. Cultivando este producto con buenas prácticas nos daría un rendimiento eficiente.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:
Los productos hortofrutícolas pueden contaminarse con patógenos en cualquier eslabón de la cadena que vadesde el campo a la mesa. Puesto que el proceso de cocción no resulta apropiado para los productos hortofrutícolas destinados a los mercados de productos frescos, la prevención de la contaminación es fundamental para garantizar la seguridad de un producto.
JUSTIFICACION:
La aplicación Prácticas Agrícolas durante las operaciones decrecimiento, cosecha, selección, embalaje y almacenado de lasfrutas y hortalizas frescas es fundamental para prevenir la contaminación con patógenos. El propósito no consiste en cubrir cada detalle de cada operación en la producción y en la manipulación de productos frescos. Debido a la diversidad de las prácticas si no es el de reducir los riesgos asociados con la producción de frutas y hortalizas frescas, es necesario verificar en primer lugar los posiblesriesgos en torno a la producción. Una vez que las fuentes potenciales de contaminación de los productos hayan sido identificadas, es necesario implementar prácticas que las reduzcan o eliminen.
SUELO:
El terreno agrícola y el terreno que ha sido utilizado para actividades distintas dela agricultura puede estar contaminado con organismos patógenos o sustancias químicas tóxicas. El conocimientode los antecedentes de uso previo del terreno es importante, porque ayuda a identificar estos riesgos potenciales
Respondió a la demanda del comité sistema producto chile habanero con base a su plan rector, donde a través del programa de apoyo a la micro, pequeña y mediana Empresa (Fondos PYME) se otorga financiamiento a la Red de Encadenamientos Productivos para el Desarrollo Agroindustrial deYucatán (ENPRODAY), y dio a conocer las necesidades que tiene el campo a nivel nacional y lo mucho que falta por resolver. En México, las regiones que producen dicha variedad de chile son Baja California Sur, San Luis Potosí, Chiapas, Sonora, Tabasco y Veracruz, sin embargo más del 50% de la producción destinada a los mercados nacional e internacional proviene de Yucatán, Campeche y Quintana Roo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Chile Habanero
  • Chile Habanero
  • Chile habanero
  • Chile habanero
  • chile habanerò
  • Chile Habanero
  • Chile habanero
  • Chile Habanero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS