Chile industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3072 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 4 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Origen de las Células autodirigidas

De las muchas consultas que recibimos en www.grupokaizen.com nos llegó una relacionada con el origen de las “Células Autodirigidas”, sobre lo cual tenemos varios artículos relacionados en nuestra página. No obstante luego de más de 15 años de aplicar el concepto en varios de nuestros clientes, retomamos el tema buscando información más enfocada hacia lacélula biológica para buscar las similitudes con lo que ha sido nuestra propuesta. La búsqueda nos deparó un interesante artículo en http://es.wikipedia.org/ el cual da un sustento científico a nuestra propuesta. Este artículo nos brinda una definición de la “célula (del latín cellulae: pequeño compartimiento o celda) es la unidad estructural y funcional principal de los seres vivos.”. Algunos denuestros clientes utilizaron en el pasado el concepto de “Celdas Autodirigidas”, que para los efectos nuestros es similar a un compartimiento, y de alguna forma relacionado a un espacio de cuatro paredes, podría semejar a una celda de una prisión, razón por la cual mantenemos el concepto de célula, más cerca de los seres vivos que de un compartimiento. “El concepto de célula como unidad funcional delos organismos surgió en los años 1830 y 1880. Las investigaciones se vieron retrasadas por el poco avance de los microscopios ópticos. El descubrimiento de la célula animal se debe a los alemanes Schleiden y Schwann. Sobre él construyó el alemán Rudolf Virchow su teoría celular. De esta teoría se concluyó que la célula es la unidad vital, morfológica, fisiológica y genética de los seres vivos. Eldesarrollo de células de trabajo puede llegar a convertirse en la unidad vital de toda organización con características muy propias de ella y que permitirá el crecimiento de las organizaciones. Seres superiores de las células son las Unidades Estratégicas de Negocio, los cuales se caracterizan por su autonomía. Los principios de la teoría celular son: 1. Todos los seres vivos están formados por unao más células. Todas las organizaciones de una u otra forma están conformados por una o más unidades de trabajo al mínimo nivel. Son aquellas áreas que tienen un supervisor al cual reportan una serie de colaboradores los cuales no tiene personal a su cargo, corresponden al nivel inferior del organigrama tradicional de las empresas.

2. Todas las células proceden de células preexistentes. Lascélulas autodirigidas son áreas o departamentos que cambian su forma de administrar con base a un supervisor para convertirse en auto administradores de su propio trabajo. Eventualmente cuando las funciones de la célula crecen y se hace inmanejable por una sola célula, esta a su vez puede dividirse un una u otras células más.

3. Todas las funciones vitales de los organismos ocurren dentro de lascélulas. Ese es uno de los principios que mantenemos que la mayoría de las labores administrativas y de organización se den dentro de la misma célula. Los miembros de la célula programan su trabajo, llevan a cabo labores administrativas, revisan su calidad, etc.

4. Las células contienen la información hereditaria necesaria para la regulación de las funciones celulares y para la transmisión dela información a las próximas generaciones de células. Uno de los aspectos que hemos tratado de mantener cuando se crean las células autodirigidas es la importancia de contar con procedimientos para cada una de las actividades que desarrolla la célula, esto con el propósito de que las funciones se mantengan como originalmente fueron desarrolladas, y exista una correcta metodología para cambiar laforma en que se ejecutan los procesos y se permita la transmisión de los conocimientos a nuevos miembros de las células.

Características de las células
Todas las células tienen unas características comunes que son:

Características estructurales


Todas las células están rodeadas de una membrana celular que las separa y comunica con el exterior, que controla los movimientos celulares...
tracking img