Chile: lo que el golpe se llevó

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2320 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Chile: Lo que el Golpe se llevó
por Miguel Castillo
Periódico Alternativo Tierra Brava
(tierrabrava@antiescuálidos.zzn.com)

Santiago de Chile, 11 de septiembre de 1973. La Aviación Chilena bombardea el Palacio de la Moneda mientras otros componentes militares y paramilitares se encargan de eliminar la resistencia civil llevada a cabo por los cordones industriales y otras organizacionespopulares en defensa del Presidente Constitucional de Chile, Salvador Allende.
Ese día la confabulación liderada por Augusto Pinochet y en la que participaban la Central de Inteligencia Americana (CIA), el Departamento de Estado de los EE.UU., partidos políticos de oposición como el Democristiano, los de la Coalición Derechista y organizaciones paramilitares igualmente de derecha como Patria yLibertad, pone fin al gobierno progresista de la Unidad Popular.
Se instaura una Junta Militar Gubernamental de Liberación Nacional dirigida por Pinochet y se abre uno de los capítulos de represión, persecución y exterminio más graves en la historia de América Latina. Más de 4 mil obreros, campesinos y dirigentes populares muertos y desaparecidos es el saldo de esa dictadura que duró 17 años en Chile.La Unidad Popular, La Esperanza Chilena

Salvador Allende, encabezando la coalición llamada Unidad Popular y compuesta por los partidos Socialista, Comunista, Radical, Socialdemócrata, MAPU y API; obtiene con el 36,3% de los votos la mayoría simple en las elecciones presidenciales del 4 de septiembre de 1970. Chile tenía un presidente progresista.
Allende no pierde tiempo y desde elmismo momento en que asume la Presidencia de la República, el 4 de noviembre de 1970, pone en marcha el Programa de la Unidad Popular que mezcla condenas al imperialismo, a la burguesía monopolista nacional, al FMI, y propone políticas de "ampliación de la democracia", de integración de las FF.AA. a la vida social, de un nuevo orden institucional para crear un Estado Popular.
Ese año el gobierno deAllende aplica 40 medidas populares, declara a Chile Nación No Alineada, da los primeros pasos para la nacionalización de la Industria Textil y comienza la puesta en práctica de “La Nueva Economía”. Asimismo, la UP llega a un acuerdo con la Central Única de Trabajadores (CUT) en donde se instaura la mayor participación de los trabajadores en todos los ámbitos de la sociedad.
En los años siguientesla intención es la profundización de la Revolución Democrática y todas las baterías gubernamentales y de la UP son enfiladas en esa dirección encontrando a medida que se avanza en el tiempo y en la profundización una resistencia, más fuerte de parte de las oligarquías nacional e internacional.
En el área económica, las medidas de la UP logran en 1971 bajar la desocupación del 6% al 3,8%, lacapacidad industrial utilizada trepó del 75% al 95%, y el crecimiento del PBI pasó del 2% al 10,9%. Los trabajadores chilenos ven aumentados sus salarios reales.
En el campo, la increíble movilización campesina acelera el proceso de Reforma Agraria que supera tan sólo en su primer año el número de expropiaciones concretadas por el gobierno anterior.
Se logra la mayoría de los objetivos en elproceso de nacionalización de la Banca y las Principales Empresas así como importantes pasos se dan hacia la nacionalización del Comercio Exterior.
Sin embargo, quizás el mayor éxito de la administración Allende en el área económica e industrial es la nacionalización de la industria del Cobre, fuente principal de ingresos para esta nación austral. Dicha medida resulta aprobada por unanimidad en elCongreso y sirve para elevar por un tiempo la moral nacional y la confianza general en el gobierno pero acentua, a su vez, enemistades internacionales, sobretodo con Washington y las compañías norteamericanas que dominaban esos sectores.
La influencia revolucionaria se hace sentir con firmeza en la Ley sobre las “Áreas de la Economía y Participación de los Trabajadores” la cual propone la creación...
tracking img