Chile mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1720 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Origen

En lo que respecta a los usos estrictamente culinarios del capsicum, mencionemos que los indígenas conocían una enorme variedad de formas de preparar el chile.
En el valle de México los chiles se sembraban principalmente en chinampas, esa aportación de México a la agricultura del mundo.
los mexicas sembraron por primera vez en chinampas en Texquiquiac, Un poco después sembraronchiles verdes en Xaltocan, camino a fundar la gran Tenochtitlan
El comercio del chile, por su parte, era central
Caractericas del producto
El nombre del chile proviene del náhuatl chilli,
actualmente, más del 90% de los chiles que se consumen en el mundo son de especies originalmente mexicanas.
se cultiva en tierras templadas y calientes. En general alcanza de 30 a 80 cm de altura. El tallo eserguido, ramoso y liso. Las hojas son simples, alternas, generalmente aovadas, enteras, lisas, lustrosas, breve o largamente pecioladas, de 5 a 12 cm de largo.
-En lo picante influye, además de la variedad genética, el clima y el estado de madurez: los chiles del trópico son en general más picantes que los de zonas templadas y cuando están maduros pican más que cuando están verdes.
-El chile puedeclasificarse como fruta, verdura, baya o especia. Cada variedad produce un picor distinto: algunos pican instantáneamente otros revelan su presencia sólo cuando se degluten, otros más irritan la punta de la lengua o su parte posterior, y también hay los que incendian toda la boca.
- Crudos contienen más vitamina C
- Cuando comemos chile el organismo se pone en estado de alerta: el corazón latemás aprisa, hay mayor salivación, la nariz se humedece, el aparato digestivo se esfuerza más y se incrementan los niveles de sudoración
Los chiles se pueden clasificar de acuerdo al contenido de capsicina, es decir, a la potencia del picante. Es así que se pueden reconocer la siguientes categorías:

Suaves
Ancho.
Chilhuacle.
Pasilla.
Poblano.
Picante Medio
Cuaresmeño.
Jalapeño.Serrano o verde.
Picantes
De Agua.
De Árbol.
Chilaca.
Muy Picantes
Cascabel.
Habanero.
Manzano.

Tipos o variedad
De los Chiles secos, los más picosos son, el Chile Chipotle, mora, morita, de árbol, pasilla de Oaxaca, piquín; los menos picantes son el Chile mulato, guajillo, seco del norte y el chilhuacle. 


Los chiles frescos se ponen a secar, generalmente sobre el piso y al sol,ya secos este Chile cambia de nombre, además de que se conocen con diferentes nombres según la región donde se cultivan.
Generalmente lo sazonaban con tomate y aparejaban salsas, moli en náhuatl, de muy variados colores, olores y texturas. Tenían chilmollis, salsas de chile ahumado, de chile picante, de chile seco, de chile suave, de chile verde, de chile amarillo, de chile colorado, de chilenegro. Consumían bebidas preparadas con chile, como el chileatole, o una hecha con chocolate fino y agua de chile, llamada chicacalhuati.
Chile verde o serrano (para comer a mordidas) Es llamado así por su amplio cultivo en las sierras del centro del país (Puebla, Hidalgo y Estado de México). De piel lisa, con 3 a 5 cm. de largo y 1 de diámetro, tiene color verde intenso y brillante que pasa alnaranja y al rojo según va madurando.

Chilaca (en rajas con queso) Con sus 18 a 24 cm. supera la longitud del poblano. Tiene color verde oscuro y piel lisa. Es muy picante, por lo que es necesario asarlo y desvenarlo antes de comerlo. Se prepara relleno, en rajas y conserva.
Piquín. No hay que dejarse engañar por su tamaño, pues aunque es la variedad más pequeña, su potencial picante es alto. Tienesabor ahumado y ácido al mismo tiempo. Pasa del color verde al rojizo según su maduración, momento en que se deja secar para después molerlo. Se emplea en polvo para condimentar platillos como pozole, y es la base de las salsas rojas estilo Tabasco.

Chile poblano Una de las variedades más cultivadas en México; es grande (12 a 15 cm.) y se encuentra en tonos verde oscuro o con pintas rojas...
tracking img