Chile, país lejano

Páginas: 3 (579 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2011
CHILE, PAÍS LEJANO
Por Camila Amengual E.

Chile es un país que geográficamente está ubicado en el hemisferio sur, llegando prácticamente al “fin” del mundo. Además, tiene por frontera a laCordillera de Los Andes, que abarca todo el costado este del país; el desierto de Atacama en el norte, y el océano Pacífico en el oeste. Es por estas razones que, por años e incluso siglos, Chile fue unpaís aislado, lejano. La incapacidad de mantener relaciones con otros estados y virreinatos en el pasado, hicieron que éste tuviera rápidamente una cultura propia, cohesionada y diferenciada de las demás.Esta cultura se puede vislumbrar en cosas tan burdas como la lengua, actitudes propias del chileno común, e incluso la forma de pensar que nos caracteriza (Idiosincrasia), así como la manera en quelos mismos extranjeros nos ven. Esto se diferencia de la mayoría de los países de América Latina porque los últimos carecen de cohesión social, es decir, existen muchos grupos con ideas que sonopuestas entre sí. Por ejemplo, Argentina durante el siglo XIX, donde la aristocracia se dividió en federales y unitarios, lo que desencadenó una serie de guerras civiles hasta mediados de siglo.
Podemosconsiderar que Chile es un país que, por su mismo aislamiento, desarrolló un consenso que llevó a crear un sistema institucional muy estable (Orden Portaliano) en comparación al resto de los paísesde habla hispana en América. Este mismo consenso hace que sea un sistema institucional que, por representar los intereses del grueso de la gente aristócrata, tenga mucha validez y legitimidad; por locual es respetado por su misma sociedad, y entonces no cuestionado, a diferencia de lo que sucedió en otros países.
Sin embargo, hoy en día, a pesar de que Chile sigue siendo un país geográficamentelejano, la globalización ha abierto una puerta a la comunicación entre un país y otro, sin importar la ubicación. Es por esto entonces que, a pesar de que estemos aislados por donde se nos mire, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • En el lejano pais de Avalon
  • El pais de Chile
  • CHILE pais
  • Pais de chile
  • Chile un país que no comprende lo que lee
  • Chile un pais sustentable
  • Chile un pais sustentable?
  • Chile: Un País En Vías De Desarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS