Chile picoso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (773 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Chile picoso































Lidia Karely Castañeda García

Chile Picoso



Nombre Común: Chile Picante

Nombre Científico: Capsicum frutescensL.

El Chile Picante es originario de las regiones tropicales y subtropicales de Centro y Sur América. Se considera a México y a Guatemala como las primeras áreas de desarrollo de la especie.

Latemporada alta o de mayor oferta de chile seco se da entre los meses de septiembre y diciembre, época en que los mayoristas hacen las transacciones de mayor magnitud. Entre enero y febrero se tieneuna temporada media que corresponde a la época donde los mayoristas compran gran cantidad de chile para guardar y vender durante el resto del año. La temporada baja se extiende entre marzo y agosto endonde la oferta es más reducida.

La producción de chile seco en México, aproximadamente al 40 por ciento del total de los chiles que se cultivan. Los estados que concentran más del 50% de lasuperficie de chile plantada y cosechada, así como el 60 % de la producción, son los siguientes: Zacatecas, Sinaloa, Chihuahua, Guanajuato, Sonora y Zacatecas.

Fuente:http://www.mty.itesm.mx/dhcs/deptos/co/co95-832/proy_2007_S1/donchile/produccion.htm

El chile picante se siembra en casi todo el territorio nacional, incluso en el Distrito Federal; hay regiones que destacan por la superficiesembrada y el volumen de producción como Zacatecas, especializado en la variedad guajillo; Chihuahua, Sonora, Sinaloa, Veracruz, Quintana Roo y Campeche, donde predomina el jalapeño; Durango, Guanajuato ySan Luís Potosí, para el ancho; Nayarit y Tamaulipas, para los serranos; Yucatán y Tabasco, para el habanero, y Puebla, Hidalgo, Coahuila, Michoacán y Jalisco con diversas variedades

Fuente:http://www.mty.itesm.mx/dhcs/deptos/co/co95-832/proy_2007_S1/donchile/lugares.htm



Los mexicanos son los mayores consumidores de chile en el mundo, con un estimado de 8 kilos per capita al año....
tracking img