Chile primer pais sudamericano miembro de la ocde

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (590 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Chile

Chile, primer país sudamericano miembro de la OCDE

SANTIAGO, 11 Ene. (EUROPA PRESS)

El secretario general de la OCDE, Angel Gurría y el ministro de Finanzas de Chile, Andrés Velasco,firmaron hoy en Santiago el convenio de adhesión del país latinoamericano a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), convirtiéndose así en el miembro número 31 de laorganización y en el primer país sudamericano en formar parte del club de los países desarrollados.
La aceptación de Chile para formar parte de la OCDE como país miembro representa un reconocimientointernacional a dos décadas durante las cuales Chile ha reformado su sistema democrático y sus políticas económicas, destacó la OCDE, que señaló que "la adhesión de Chile representa un momento histórico" ala hora de construir una economía más fuerte, más limpia y más justa.
   "El sistema chileno y su experiencia enriquecerá el acervo de la OCDE en temas claves", dijo Angel Gurría. "Chile se hacomprometido a un esfuerzo continuo por reformar su economía. La experiencia de Chile es muy valiosa para la OCDE durante este momento histórico en el que estamos trabajando en temas como la inequidad y lossistemas de pensiones".
   De este modo, con Chile y México como miembros, y gracias a la creciente cooperación reforzada con Brasil, la OCDE ha fortalecido sus lazos con Latinoamérica. Por suparte, otros cuatro países (Estonia, Israel, Rusia y Eslovenia) se encuentran actualmente en vías de negociación para su adhesión, mientras la OCDE trabaja con otras grandes economías, entre ellas, China,India, Indonesia, Sudáfrica y Brasil.
   Desde que se iniciaron las conversaciones con la OCDE en mayo del 2007, Chile ha dado pasos significativos, entre ellos la introducción de una nueva ley paraterminar con el secreto bancario que abre una puerta para posibles evasiones tributarias. Esta ley permite a los fiscales perseguir a las empresas que se piensa que son culpables de soborno y...
tracking img