Chile republica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 54 (13392 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la costa austral de Chile se encuentra una serie de archipiélagos, desde Chiloé hasta las islas Diego Ramírez, que es el punto más meridional del continente americano, al suroeste del cabo de Hornos; entre ellos pueden destacarse el archipiélago de los Chonos, el Guayaneco y la parte occidental del Tierra del Fuego, además de otras islas como Picton, Lennox y Nueva, Navarino y Guafo. Tambiénpertenecientes a Chile, pero localizadas más al norte, son las islas de Juan Fernández, Pascua (enclavada en Oceanía), Sala y Gómez, San Félix y San Ambrosio. Todas las islas chilenas mencionadas se encuentran en el Pacífico.

El país tiene una superficie total de 756.626 km², excluida la zona antártica que reclama (Territorio Chileno Antártico). Sumados todos los territorios cuya soberaníareivindica, alcanza los 2.006.096 km2 de extensión. La capital es Santiago.

Chile: espacios urbanos
Chile: trabajos y costumbres


Hasta 1999, Chile mantuvo un litigio fronterizo con Argentina, fijado desde el Tratado de 1881 y referido a la zona de los Campos de Hielo Sur, que se extienden, en el lado chileno, entre las regiones de Aisén del General Carlos Ibáñez del Campo y Magallanesy Antártica Chilena. Este conflicto territorial era el último que aún quedaba sin resolver de los 24 litigios bilaterales que afectaron a ambos países a lo largo del siglo XX; su resolución se produjo después de que los dos parlamentos nacionales rechazaran la denominada 'línea poligonal', que había sido acordada en 1991 por el presidente argentino, Carlos Saúl Menem, y el chileno, PatricioAylwin; durante 1998 se procedió a la elaboración de un nuevo documento que, finalmente, fue suscrito en el mes de diciembre de ese año en Buenos Aires por los jefes de Estado de los dos países, Carlos Saúl Menem y Eduardo Frei Ruiz-Tagle, y por las asambleas legislativas de Argentina y Chile entre los meses de diciembre de 1998 y junio de 1999. Con el nuevo tratado se retomó el ancestral principio deque las altas cumbres, divisorias de aguas en la cordillera, fueran las que fijaran el límite fronterizo en este sector patagónico, de acuerdo a lo estipulado en el Tratado de Límites de 1881 y en el Protocolo de 1893.

2. TERRITORIO Y RECURSOS


Cerca de Chaitén, región de Los Lagos






Cerca de Chaitén, región de Los Lagos
Vista de un paraje montañososituado en las inmediaciones de la ciudad chilena de Chaitén, situada en el sector meridional de la región de Los Lagos, por cuyo territorio discurre la carretera Longitudinal.
Enciclopedia Encarta
Ricardo Carrasco-Stuparich



Tamaño completo




Chile se encuentra ubicado en la parte occidental y meridional del continente americano. Su relieve es accidentado ymontañoso, y solo alrededor del 20% de su superficie continental es llana. En el norte y centro del país se localizan las cumbres más sobresalientes, que principalmente son volcanes.

1. Regiones fisiográficas y relieve


Curso fluvial en el desierto de Atacama






Curso fluvial en el desierto de Atacama
En el sector septentrional del desierto de Atacama próximo a laciudad chilena de Calama, se localizan los cursos fluviales de tres ríos (Loa, Salado, San Salvador) cuyas aguas, en el caso de los dos primeros, descienden de la vertiente occidental de los Andes. Los dos últimos son afluentes del Loa, que constituye el principal colector de las escasas aguas que se recogen en esta zona desértica del Norte Grande. Los efectos de la erosión son visibles en loslargos perfiles de los lechos de estos ríos, tal y como se observa en la imagen.
Enciclopedia Encarta
Charles O'Rear/Corbis



Tamaño completo




Longitudinalmente, Chile puede dividirse en tres grandes unidades del relieve: la majestuosa cordillera de los Andes al este, la cordillera de la Costa al oeste y el valle Longitudinal o depresión Intermedia, ubicada entre...
tracking img