Chile silvestre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (794 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La colecta de chile silvestre se realiza principalmente en la Provincia de la llanura costera del estado de Nuevo León, México, donde predomina el matorral tamaulipeco, siendo esta actividadimportante en un 25 a 45% del ingreso total en los meses de septiembre a noviembre y solamente del 15 al 20% del ingreso total en la primavera, solamente los años cuando se presentan lluvias significativas enlos meses de abril y mayo.
En cuanto al autoconsumo, este producto representa un pequeña parte de sus satisfactores. El chile lo comercializan en un 97% de las veces en verde y el resto en seco rojocon producto colectado al finalizar la temporada de colecta.
Los precios del mercado son estipulados por la oferta del producto, misma que a su vez es dependiente de las condiciones ambientales, quegeneran la producción o no de chile silvestre en el monte. El precio del kilogramo resultó estar indexado a la cantidad de chile colectado por día por colector, misma que depende de la existencia enel monte por la temporada. Variando el precio por kilogramo de chile verde fresco con cabo en 30 pesos (en plena temporada de producción) hasta 120 pesos en los extremos de la temporada (2005).
En laevaluación resultó dependiente el precio del kilogramo de chile silvestre de la cantidad de chile colectado por colector por jornada, encontrando que la colecta promedio por colector experimentado esde 4.1 kg, de allí dependía el precio ($ 30.00 /kg), lo que significa una utilidad diaria de $120.00 por día. En temporada corta o en los extremos de la temporada, una colecta de 1 kg promediosignificó un precio de $ 100 a $120 pesos por kg, Medina (2000) encontró precios de 70 y 60 pesos promedio para el Noreste de México.
Se observó que el 69% de los colectores comunes de chile silvestrecosecha el fruto de la planta, el fruto lo colectan con cabo. El 31% de los colectores cosechas el fruto en manojos, cortando parte de la planta con el fin de realizar la cosecha de los frutos en casa y...
tracking img