Chile turistico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1975 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ficha Técnica de la IV Región de Coquimbo

Datos regionales
-------------------------------------------------
Región
IV Región de Coquimbo
-------------------------------------------------
Capital
La Serena
-------------------------------------------------
Provincias
La región está compuesta por las provincias de Choapa, Elqui y Limarí-------------------------------------------------
Límites fronterizos
Limita al norte con la Región de Atacama, al sur con la Región de Valparaíso, al este con la República Argentina y al oeste con el Océano Pacífico.
-------------------------------------------------
Superficie
Cuenta con una superficie de 40.579,9 km²
-------------------------------------------------
Población
Población estimada al año 2010 de 718.717 habitantes. Segúnel censo de 2002, la población alcanza a 603.210 habitantes, de los cuales el setenta por ciento conforma la población urbana, mayoritariamente asentada en la conurbación La Serena-Coquimbo.

-------------------------------------------------
Economía
Minería: La economía de la región se basa, fundamentalmente, en las actividades relacionadas con la minería, la agricultura y la pesca.
La IVRegión de Coquimbo es el segundo productor de hierro a nivel nacional y es el único productor de manganeso y lapislázuli. También aporta un 8% del cobre extraído en el país.
Existen en la Región yacimientos de oro, manganeso, plata, cobre, hierro y plomo. Entre los minerales no metálicos se encuentran depósito de apatita, yeso, carbonato de calcio, cuarzo, combarbalita, ónix y lapislázuli. La minade cobre Los Pelambres, cerca de Salamanca, es una de las más grandes del mundo, con una reserva estimada de 2.100 millones de toneladas.
Agricultura: Debido a una ubicación geográfica privilegiada entre la Cordillera de la Costa y la pre cordillera, la región cuenta con tres valles transversales sorprendentemente valiosos en vegetación, en contraste al entorno natural de una zona semi-desérticay cuyos campos son ricos en frutas, verduras y viñedos. La escasa pluviometría, en promedio unos 96 mm. al año, se contrarresta con un sistema integrado de embalses y canales.
Últimamente se han realizado experimentos con el cactus de la tuna para la obtención de la Cochinilla, un colorante natural producido por un insecto parásito del cactus. Se ha desarrollado la producción sustentable delpepino dulce, nuevas frutas y cultivos orgánicos, especialmente de  tomates.
Grandes extensiones de tierra se dedican al cultivo de uvas para vino y pisco, además de la uva de mesa que se exporta a todo el mundo a  través del puerto de Coquimbo.
Pesca: La actividad pesquera se ve favorecida por los más de 400 Km. de costa que posee la Región. Se extraen pescados, especialmente sardinas y jurel, confines industriales mariscos y crustáceos, y se recolectan algas marinas. La Región destaca en la elaboración de conserva y congelado de mariscos, además tiene extensos fondos de mar dedicados a la maricultura.

-------------------------------------------------
Turismo
La Serena se ha convertido en un lugar atractivo para el turismo nacional e internacional.  El número de hoteles se hamultiplicado tanto en la propia ciudad como a lo largo de la línea de playa que enlaza con la vecina Coquimbo.  El turismo en los meses veraniegos proviene de Santiago pero también de Argentina.  Recientemente se está promoviendo el turismo internacional europeo y estadounidense.
Los atractivos turísticos de la región están muy relacionados con el excelente clima en verano y con las playas; pero tambiénhay que considerar el patrimonio arquitectónico de La Serena, el carácter pintoresco de Coquimbo así como la belleza de los valles transversales
Lugares y centros turísticos: En el valle del Elqui, la transparencia del cielo es extraordinaria y ha originado la construcción de un notorio observatorio astronómico internacional.
También hay que considerar la belleza singular del Parque Nacional...
tracking img