Chile un pais sustentable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (754 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Chile un país sustentable:
“Proyecto Vitícola”.

Nombre:
Pedro Guzmán Ulloa
2704706-8
Profesor:
Ximena Iommi A.

Colchagua el primer valle Sustentable de Chile.

Para poder desarrollaresté proyecto se necesita lograr una sola cosa: “alinear a todos sus productores bajo la evaluación de un proyecto de Sustentabilidad.”

Para que un proyecto pueda ser sustentable tiene que basarseen sus tres ejes principales:

Responsabilidad Social: El equilibro pensando en el entorno y las personas que allí habitan o trabajan. Puede ser, por ejemplo, disminuyendo las aplicaciones deproductos fitosanitarios, pero también preocupándose de políticas para mejorar en general la calidad de vida de sus empleados y sus familias.

Responsabilidad Económica: Más eficiente en el uso de losrecursos. Al ser más eficiente energéticamente, consumes menos energía y emites menos CO2. En consecuencia, el proyecto se hace más rentable y ganas una herramienta de marketing. Por ejemplo últimamente,los ingleses hace tiempo vienen pidiendo productos amigables con el medio ambiente, con eficiencia energética, ya no basta producir un buen vino sino bajo qué estándares ambientales lo estáshaciendo.

Responsabilidad Ambiental: El objetivo es convertir el viñedo en un bien más perdurable en el tiempo. Por eso es importante, destaca entre otros temas, la calidad del material. “Una plantaenferma vive menos, acota, y exige un costo mayor”. Tema que, por cierto, en el planeta ya se ha vuelto recurrente.

A medida que se vas aplicando a mayor cantidad de puntos propuestos, más vas avanzandoy ganando puntajes (en relación a la sustentabilidad del proyecto). Así puedes ser cada año más sustentable. Lo interesante, es que para aplicarlo no necesariamente debes ser orgánico; es decir queno es excluyente. “El proyecto de sustentabilidad estandariza, pero es aplicable a cada viñedo, a cada caso, a cada productor”.
Ser orgánico y/o biodinámicos va a dar obviamente mayor “puntaje” a...
tracking img