Chile; ¿una cultura condicionada por el dinero?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (888 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Chile; ¿Una cultura condicionada por el dinero?

Carrera de derecho del primer año de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, ramo de Doctrinas Políticas y constitucionales. El profesor lespide al grupo curso que lean el libro “El príncipe”, una obra de aproximadamente doscientas páginas del connotado padre de las Ciencias políticas, Nicolás Maquiavelo. ¿Qué harán los responsablesestudiantes? Pues comprar el libro. Pero; ¿Cuanto saldría ese libro, si no fuese “pirata”?. Las obras originales, sabemos todos, pueden llegar a adquirir valores insospechados y en algunos casos,ridículos, si consideramos la función simple que presta un libro, de entregarnos “las letras“ y en la que el lector debe hacer todo el resto. Entonces, ¿Es el Chileno medio, por que no lee, un inculto? ¿Noserá que en realidad existen otras razones, por las que no somos en general, un País de eruditos?
¿Cuantas veces hemos escuchado “En chile los índices de lectura son cada vez más bajos”, “El nivel delectura de nuestro país, no es proporcional a nuestro desarrollo económico”, “La gente en Chile, simplemente, no lee”? ¿A quién le echamos la culpa inmediatamente? Al colegio; es que no hay un bueninculcamiento de lo que es la habitualidad de leer. Al gobierno, por que no hay los suficientes programas de incersión de la lectura, hacia los niños o jóvenes. A los medios, que consientes o no, noinfluyen a la lectura de las personas. Pero, ¿Se han puesto a pensar, que tan efectivas serían estas medidas de verse cumplidas de forma exitosa, si actualmente un libro original, puede superarfácilmente en costo, los veinte mil pesos? ¿Serviría que a los niños, jóvenes o adultos les gustase leer, si en realidad no pueden costearse sin que les duela el bolsillo, un precio como ese? Creo que puedoresponder abiertamente que no.
Es fácil decir que la gente no lee, cuando el precio de la lectura es tan alto y cuando se ilegaliza el único medio que posee la mayoría de las personas para poder...
tracking img