Chile unidad monetaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2378 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Unidad Monetaria de Chile

En 1925, fue establecido el “peso” como unidad monetaria de Chile, con un contenido de 0,183057 gramos de oro fino. El peso estaba dividido en cien centavos. A su vez, diez pesos constituían un “cóndor”. La inflación dejó en desuso las monedas fraccionarias, hasta que en 1955 una disposición legal estipuló que las obligaciones debían pagarse en cifras enteras depesos.
A raíz de la promulgación de la ley N° 13.305 de 1959, que reemplazó al peso por el escudo como unidad monetaria a partir del 1 de enero de 1960 (E°1 = $1.000), la ley orgánica del 30 de marzo de 1960 dispuso en su artículo 51 que los billetes debían expresar su valor en escudos, centésimos y medio centésimo, según correspondiera, y ostentar el escudo nacional. En 1973, una nueva disposiciónlegal, el decreto ley 231 del 31 de diciembre de 1973, suprimió las fracciones del escudo en la contabilidad y en los documentos emitidos en moneda nacional. En 1975 volvió a establecerse el “peso” como unidad monetaria. De acuerdo con el decreto ley N° 1.123, publicado en el Diario Oficial del 4 de agosto de 1975, a partir del 29 de septiembre de ese mismo año, la unidad monetaria de Chile sepasó a denominar nuevamente “peso”, y en dicha oportunidad la razón de cambio equivalió a mil escudos.
En la actualidad, el Banco posee el derecho exclusivo de emitir billetes y acuñar monedas, pudiendo contratar, dentro o fuera del país, la impresión de billetes y la acuñación de monedas. Las características de los billetes y sus medidas de seguridad se establecen por acuerdo del Consejo del BancoCentral de Chile, el que se publica en el Diario Oficial.
Es obligación del Banco Central retirar de la circulación los billetes en mal estado. Los billetes mutilados que conservan claramente más de la mitad de su texto original, pueden ser canjeados en el Banco por su valor nominal, mientras que aquellos que conservan un porcentaje menor pueden ser canjeados por su valor nominal cuando, ajuicio exclusivo del Banco, se prueba que la porción faltante ha sido totalmente destruida.

Sistemas de Pagos

Introducción

El sistema de pagos comprende el conjunto de instrumentos, normas y procedimientos por medio de los cuales se efectúan las transferencias de fondos entre agentes económicos. Los sistemas de pagos son componentes esenciales de la infraestructura del sector financiero, y suoperación bajo condiciones de eficiencia y seguridad es un aspecto vital para el buen funcionamiento de la economía, para la estabilidad y desarrollo del sistema financiero y para la efectividad de la política monetaria.
Dada la importancia de los sistemas de pagos como mecanismos que facilitan las transacciones y transferencias de dinero en la economía, los bancos centrales se preocupanespecialmente de su adecuado funcionamiento, así como de dictar normas y diseñar mecanismos para cautelar su seguridad y eficiencia.
Los sistemas de pagos se pueden clasificar según los montos y la naturaleza de las transferencias de dinero que procesan en:

Sistemas de Pagos de Alto Valor

[pic]
Gráfico Pagos Liquidados en los Sistemas de Pagos de Alto Valor
[pic]
Gráfico Pagos Liquidados en losSistemas de Pagos de Alto Valor
Los sistemas de pagos de "alto valor" procesan un volumen menor de transacciones, pero el valor individual o agregado de estas es significativo en relación con el tamaño o el capital de los participantes que los utilizan.
Estos sistemas están normalmente asociados a operaciones interbancarias y a transacciones en los mercados de valores y de divisas. Dado queestos sistemas se utilizan para transferir pagos críticos para el buen funcionamiento de los mercados financieros, se denominan también sistemas de pagos de importancia sistémica.

Sistemas de Pagos de Bajo Valor

[pic]
Gráfico Uso de Medios de Pagos
Los sistemas de pagos de "bajo valor" procesan un gran número de transacciones de montos individuales pequeños. Comúnmente son utilizados para...
tracking img