Chile: Volcan Chaitén - Mayo 2008

Páginas: 14 (3404 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2012
Chile: Volcan Chaitén - Mayo 2008
El volcán Chaitén mantiene su actividad mediante la emisión de cenizas. La dirección de la pluma es hacia Futaleufú, donde se han acumulado 30 cms. de cenizas.Las Unidades de Despliegue Territorial de ONEMI, continuarán los trabajos en terreno, en Chaitén, Futaleufú, Palena y Puerto Montt.
En esos lugares se encuentran asesorando a la autoridad comunal,coordinando el proceso de evacuación, ayuda a la comunidad y entrega de alimentación.Personal de la Gobernación, de las municipalidades involucradas, de los Ministerios en terreno y Fuerzas Armadas mantienen las operaciones de ayuda a la comunidad.

Aproximadamente 100 personas que salieron por sus propios medios desde Chaitén hacia el sector de La Junta, Región de Aysén, volverán a la zona de Chaiténpara ser evacuados en el buque Alejandrina, con destino a Quellón. En tanto, desde la comuna de Futaleufú, se procedió a evacuar a 51 personas en un bus FACH con destino a Chaitén, para ser trasladados en una barcaza con destino a Puerto Montt.

Las comunas de Futaleufú y Palena están siendo abastecidas de agua potable por medio camiones aljibes dispuestos por la Empresa de Aguas Patagónica deAysén. El sector de Villa Santa Lucía esta siendo abastecida por Bomberos del sector La Junta.Durante la madrugada de hoy, se constató el fallecimiento de un adulto mayor, mientras era traslada junto a otras 200 personas desde la barcaza Colonos con destino a la ciudad de Puerto Montt.Cruz Roja Chilena se mantiene apoyando en labores de administración y primer apoyo emocional a las personas quehan llegado a los albergues de Castro y Puerto Montt.

Hoy se constituyó en Chaitén el Comité Provincial de Operaciones donde fueron analizados los distintos efectos de la erupción y los posibles escenarios. Además, se planificaron las respectivas acciones de cada organismo participante.Se habilitó comedor con capacidad para 35 personas en el Liceo Luz del Corcovado de Chaitén, situación que seestima permanente mientras dure la situación de emergencia.Se implementó un albergue para ser utilizado en caso de necesidad en el Liceo Italia de Chaitén. Por la tarde de hoy zarpó una embarcación desde Chaitén con 105 personas con destino a Puerto Montt.

La Fuerza Aérea realizará operativos de entrega de agua, alimentos y evacuación aeromédica en puntos alejados e inaccesibles de Chaitén.Personal médico realizará rondas de atención en sectores apartados.
ERUPCION
VOLCAN CHAITEN
2 DE MAYO DEL 2008

Las consecuencias en la salud
Respirar el aire viciado por las cenizas implica alguna repercusión en el organismo, a pesar de que se ha dicho que no es tóxico. El Dr. Daniel Pérez Chada, Jefe del Servicio de Neumonología del Hospital Universitario Austral, advierte que las cenizas sonnocivas para la salud, en el caso de quienes ya padecen complicaciones respiratorias como asma o bronquitis crónica, "la aspiración de cenizas aumenta los síntomas y eleva el riesgo de desencadenar crisis asmáticas". A su vez, señala que estos residuos del volcán no son inocuos para las personas sanas: "La exposición durante cortos períodos a la inhalación irrita la vías respiratorias".
Si secompara con el humo que nubló Buenos Aires, el especialista destaca que los síntomas iniciales que provocan las cenizas son los mismos (la picazón en la garganta, la molestia en los ojos), pero advierte que "el humo es menos serio que esto".
En el caso de que la exposición a las partículas volcánicas se prolongue, "pueden producirse enfermedades respiratorias crónicas" y puede llegar a"deteriorarse progresivamente la función pulmonar". De todas maneras, queda evaluar cuál es la composición de la partícula de ceniza y en qué concentración se encuentra en el ambiente como para dar un diagnóstico más certero.
El Dr. Pérez Chada coincide con la decisión de las autoridades de recomendar a la gente no salir de sus casas: "Las partículas entran igual, pero afuera aumenta la exposición". Y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Erupción del Volcán Chaitén en Chile
  • Terremoto Chillan (Chile) !939 y Volvcan Chaiten 2008
  • Volcan Chaiten
  • Erupción del volcán chaitén
  • Erupcion del volcan Chaiten
  • volcan chaiten
  • erupsion del volcán chaiten
  • Desastres de haity y chile y volcan de colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS