“Chile a medias, solución al efecto de una problemática y no a la problemática misma, como resultado de las políticas publicas de un estado subsidiario” “ley de responsabilidad penal adolescente”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3390 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
iUAHC TRABAJO SOCIAL – VESPERTINO TERCER SEMESTRE

“Chile a medias, solución al efecto de una problemática y no a la problemática misma, como resultado de las políticas publicas de un Estado subsidiario”
“Ley de Responsabilidad Penal Adolescente” Marco Jurídico de la Familia Docente: Francisco Estrada

Autor: Felipe Reveco

Santiago, 09 de Agosto del 2008.

¿Qué les queda a los jóvenes?Mario Benedetti

¿Qué les queda por probar a los jóvenes en este mundo de paciencia y asco? ¿Sólo grafitti? ¿rock? ¿escepticismo? también les queda no decir amén no dejar que les maten el amor recuperar el habla y la utopía ser jóvenes sin prisa y con memoria situarse en una historia que es la suya no convertirse en viejos prematuros ¿qué les queda por probar a los jóvenes en este mundo derutina y ruina? ¿cocaína? ¿cerveza? ¿barras bravas? les queda respirar / abrir los ojos descubrir las raíces del horror inventar paz así sea a ponchazos entenderse con la naturaleza y con la lluvia y los relámpagos y con el sentimiento y con la muerte esa loca de atar y desatar ¿qué les queda por probar a los jóvenes en este mundo de consumo y humo? ¿vértigo? ¿asaltos? ¿discotecas? también les quedadiscutir con dios tanto si existe como si no existe tender manos que ayudan / abrir puertas entre el corazón propio y el ajeno / sobre todo les queda hacer futuro a pesar de los ruines de pasado y los sabios granujas del presente.

Introducción Desde el 8 de junio de 2007, comienza a operar la nueva Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (ley 20.084), siendo esta, por primera vez en Chile, unsistema de justicia especialmente enfocado hacia los mayores de 14 años y menores de 18 años que han cometido delitos. En este sentido, se realizan grandes cambios al sistema judicial, entre ellos, se crea un sistema jurídico especializado en adolescentes, reconoce a los jóvenes como sujetos de derechos, en consecuencia todo adolescente enfrentado a un proceso judicial tendrá garantizado un juiciojusto de tipo oral y público, igual que los adultos. Por otro lado, establece proporcionalidad y diversidad en las sanciones, de esta forma, la sanción estará sujeta a la gravedad del delito, el grado de ejecución (delito consumado, tentado y frustrado) y el tipo de participación (autor, cómplice o encubridor), asimismo, se considera la idoneidad de dicha sanción para que se fortalezca en eladolescente el respeto por los derechos y libertades de las personas y sus necesidades de desarrollo e integración. Se ha comprobado que el efecto carcelario produce un daño mayor y una frecuencia mayor de reingresos al sistema, de manera que, las medidas privativas de libertad, en este nuevo marco legal, será el último recurso a utilizar en el momento de dictar la sentencia. Por lo tanto, losprogramas de reinserción social, no privativos de libertad, que acompañen al adolescente y su sentencia, deben tener siempre un componente socio-educativo en todas intervenciones que se desarrollen. Sin embargo, este ambicioso proyecto, entró en vigencia, sin los recursos básicos, para que este operara de la manera mas optima, ya que existía un retrazo en las obras y en la capacitación de losfuncionarios, lo que ha traído graves consecuencias, entre ellas, la muerte de 10 jóvenes internos en un centro de Puerto Montt, perteneciente a SENAME. Este ensayo, pretende hacer una critica a la forma de hacer política, en chile, como se utiliza una ley, para ganar dividendos políticos, y una critica directa a la nueva Ley de Responsabilidad Penal Adolescente, la que solo ataca el efecto de un problema degran envergadura, que va mucho mas allá del mero acto delictivo.

Ley de Responsabilidad Penal Adolescente, una ley destinada al fracaso. Si analizamos los problemas sociales contemporáneos de nuestro país, desde una mirada histórica, podremos encontrar la razón de los marcos socioculturales que hoy rigen en Chile. En este sentido, la instauración del modelo económico neoliberal, ha tenido...
tracking img