Chile y la gestion publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2313 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CHILE Y LA NUEVA GESTIÓN PÚBLICA: UNA MIRADA A LAS REFORMAS DE 1990, 1994 Y 2000

"No hay viento favorable para el que no sabe dónde va."
SÉNECA, Lucio Anneo
Al igual que muchos países, Chile se encontró inmerso en esa dinámica en donde la tarea del Estado se vio rebasada y dónde la Administración Pública se volvió obsoleta.

Modernización
Para el Banco Interamericano de Desarrollo (2003:1) “Modernización del Estado es sinónimo de reforma del Estado para la consolidación de la gobernabilidad democrática”. Por otro lado, para Echebarría (2000), la modernización es definida como un “cambio periférico, técnico o mecánico, no desencadenante de una mutación esencial de las cosas” (2000: 2), o sea un “rejuvenecimiento físico, organizativo o tecnológico, que no supone un verdadero cambioinstitucional” (2000: 12).

Derivado de lo anterior podemos entender que la modernización significa adaptarse. ¿Pero a qué? A un entorno sujeto a un persistente cambio en el que nacen nuevos retos y expectativas, en el ámbito público es la evolución de un sistema altamente burocrático a otro de gestión, que involucra la definición objetivos y el elegir el mejor camino para alcanzarlos y evaluarconstantemente los resultados obtenidos. Es un proceso que requiere tiempo, para que las instituciones modifiquen sus estructuras, logren consolidar sus ideas y que reciban el necesario respaldo económico para que todo eso se materialice en proyectos.

Este cambio implica un cambio en la cultura administrativa que ha de afectar necesariamente a las formas de gestión, siendo sus valoresfundamentales[1]:
- Obtener resultados.
- Participación y motivación.
- Estimulo de la responsabilidad.
- Prioridad del servicio al ciudadano.
- Crear conciencia de coste.
- Favorecer el cambio, la innovación y la mejora continua.
- El ciudadano como cliente.

En términos generales lo que se persigue con la modernización es caminar hacía una Administración[2]:
a) Más cercana al ciudadano,poniendo a su disposición todos los recursos y canales posibles.
b) Que favorezca la administración electrónica.
c) Que fomente la cultura de la calidad y la excelencia en la prestación de servicios públicos.
d) Centrada en las personas y que promueva la participación ciudadana.
e) En la que los empleados públicos sean los valedores e impulsores del cambio hacia una Administración moderna yorientada al ciudadano.
f) Con equipos formados y capacitados para ejercer su labor.
g) Con mayor nivel de comunicación y utilización de mecanismos que beneficien el desarrollo sostenible.
h) Que incorpore, de manera permanente, elementos que mejoren la organización y gestión.
i) Que tome la iniciativa en la cooperación con el resto de las administraciones públicas.
j) En definitiva, unaAdministración más competitiva, más eficiente y más eficaz.

Lo anterior nos dará como resultado que la Nueva Gestión Pública sea más: receptiva (atienda las demandas y necesidades de los ciudadanos y que organice sus servicios de acuerdo con esas); fácil para el ciudadano (menos trámites); eficaz, pero también eficiente (que planea sus actividades y obtiene resultados); profesional (personal capacitado,con directivos competentes) y que hace un buen uso de las nuevas tecnologías (no solo para mejorar los procesos de trabajo internos, sino también para relacionarse con los ciudadanos).

La modernización de la Gestión Pública en Chile
En muchos países ya se ha llegado a coincidir que en la actualidad la implementación de la Gestión Pública se justifica por ser el elemento más influyente a largoplazo en el incremento de la eficiencia, eficacia y de la competitividad, por lo tanto, ya nadie discute que se debe fomentar. Es por eso que en Chile ya se ha sembrado la semilla y se implementaron una serie de reformas para modernizar la Gestión Pública.
Esta nueva perspectiva incorpora cambios, nuevos paradigmas al concepto y quehacer del Estado que se reconocen en los siguientes ejes[3]:...
tracking img