Chile Y Per

Páginas: 3 (730 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2015
Chile y Perú, entre los países de la región menos afectados con un dólar caro

Bogotá_
Aunque no es sorpresa que el fortalecimiento del dólar en los últimos meses haya ocasionado una devaluacióngeneralizada en las monedas en América Latina, aún hay países que resultan menos afectados. Es el caso de Chile, Perú, Argentina y Brasil, que según los expertos, por tener una diversificación en susexportaciones ganan una mayor competitividad en el mercado internacional.
Luis Ángel Madrid, analista de comercio exterior de la Universidad Sergio Arboleda, aseguró que los países con menor dependenciade la venta petrolera van a “ganar” de alguna manera con un dólar caro. 
“Sin lugar a dudas, los países que tengan una mayor capacidad de recuperación y los que menor riesgo tienen son: Argentina,Perú, Brasil y Chile, puesto que tienen grandes expectativas de una recuperación en productos primarios diferentes”, dijo Madrid. 
Los analistas señalaron, además, que en el mediano plazo es incierto elfuturo tanto de Brasil como de Colombia, pues afirman que los otros países de la región ya tocaron fondo y en este momento se están recuperando. 
Sin embargo, Marcel Hofstetter, director de finanzas ycomercio internacional de la Universidad de la Salle, explicó que “un dólar caro le puede generar beneficios a Brasil dado que podrá reorganizar un poco su sector externo y diversificar su produccióndedicada a las exportaciones. Es una ayuda en medio de todas las tragedias que ha vivido, es una oportunidad para replantear las cosas y volverse más competitivo”. 
Según las mediciones de Bloomberg,en un año el peso colombiano se ha devaluado 55,45%; el real brasileño, 53,60%; y el peso mexicano, 22,22%, mientras que en lo corrido de 2015 el de mayor depreciación ha sido el real brasileño con24,73%, seguido del peso colombiano con 19,14% y el peso chileno con 10,63%. 
Con este panorama, los analistas coincidieron en que un precio fuerte del dólar beneficia a ciertos países en el sentido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • conflicto entre Chile y Per
  • La Guerra Entre Per Y Chile
  • Demanda de vino per capita en chile
  • Delimitaci N Mar Tima De Per Chile
  • Conflicto mar timo entre Per y Chile Negociaci n
  • CONTROVERSIA DE DELIMITACI N MAR TIMA ENTRE CHILE Y PER
  • TLC Entre Chile Per
  • TLC Per Canada Chile EEUU

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS