Chile y su bicentenario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7026 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE
• Introducción.

• Análisis demográfico de Chile hacia el Bicentenario y los rasgos de la Población.

✓ Evolución Demográfica de Chile (1910-2010).

✓ Natalidad.

✓ Mortalidad.

✓ Relación entre Natalidad y Mortalidad.

✓ Esperanza de vida.

✓ Migraciones (urbano - rural), (migraciones internacionales y los efectos en la cultura nacional).✓ Acceso a la educación y niveles alcanzados por la población.

✓ Distribución geográfica de la población por actividades económicas.

• Compara la situación de Chile del 2010 con el Chile del centenario (1910), sus cambios positivos, problemas y desafíos.

• Compara la situación de Chile actual con respecto a la de Latinoamérica.

• Conclusión.

• Bibliografía.INTRODUCCIÓN

En las inmediaciones del primer centenario, Chile es un país convulsionado por voces disidentes, que se alzan ante la injusticia y el orden social imperante. Santiago es la capital de una República con poco más de 3 millones de habitantes y que está dividida en 23 provincias que van desde Tacna a Chiloé. El soporte económico del régimen político lo constituía el salitre, mineralutilizado no sólo en labores agrícolas, sino también como materia prima para explosivos.

Al iniciarse el siglo XX, el fisco chileno recibía un 56% de ingresos gracias a los impuestos que se cobraban a las empresas extranjeras dueñas de los yacimientos y gracias a ello, una gran cantidad de obras públicas se pudieron realizar con miras a la celebración del Centenario.

Pero no todo lo quebrilla es oro. La primera década del siglo XX está marcada por el rigor, el dolor y la incertidumbre. Luchas obreras que terminaron en tragedia, el masivo éxodo del campo a la ciudad en busca de mejores perspectivas de vida, el incremento de las epidemias producto de las condiciones de vida de quienes se establecen en la urbe, la definición de las fronteras definitivas de la Nación y elposicionamiento de una nueva clase social, son algunos de los “problemas” que debieron presentar los Presidentes de la época.

Pese a todo, Chile avanza y su población crece. En cuanto a la alfabetización podemos señalar que en 1907, un 40% se declaró alfabetizada (42% de los hombres y 38% de las mujeres) del total de la población censada. En 2002, del total de la población de 10 años o más, 96% de laspersonas se declararon alfabetizadas (aproximadamente igual porcentaje para hombres y mujeres).
Ahora, El 18 de septiembre de 2010, Chile celebrará 200 años de vida republicana y esta fecha conmemora lo que somos como nación y lo que hemos logrado en estos años. Ya no somos un poco más de tres millones de habitantes sino que somos 17 millones de chilenos y todos juntos tenemos la capacidad parareflexionar sobre lo que hemos hecho bien y lo que debemos cambiar y mejorar  en los próximos años. Es momento de festejo, unión, reflexión y de proyección hacia el futuro.
El siguiente trabajo tiene como objetivo dar una visión clara de lo que fue el Centenario, los logros alcanzados, los esfuerzos del pueblo y el trabajo realizado por nuestros compatriotas. En este informe, observaremos si Chilerealmente ha cambiado y progresado y cómo todo esto influye en la gente, el pueblo chileno que en Septiembre quiere ser partícipe de la gran fiesta llamada Bicentenario.
“CHILE EN EL BICENTENARIO”
 
Análisis demográfico de Chile hacia el Bicentenario y los rasgos de la Población
Evolución Demográfica de Chile (1910-2010)

En demografía, tanto la natalidad, fecundidad, mortalidad y migración,definen la composición y cambio de la sociedad en que vivimos, cuantificando su estructura y dinámica de cambio.

Las tendencias que se pueden observar desde los estudios de población permiten adecuar el diseño de políticas públicas al ritmo de los cambios que experimenta la sociedad de hoy. Por esta razón, el uso de la demografía en el diseño de políticas públicas, permite caracterizar la...
tracking img