Chile y su devinculizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1088 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Chile y su desvinculación del resto de América Latina.

Chile es un país al margen de los sucesos del resto de latino América, se a mantenido con gobiernos conservadores en el poder por lo tanto su sociedad se a mantenido de igual manera. Lo que se quiere plantear es el porque de este aislamiento a los países vecinos siendo estos, el mismo pueblo latino americano al cual formamos parte,compartimos costumbres culinarias, festividades religiosas y una historia a grandes rasgos muy similar.

Empezando con el análisis, Chile como el resto de los países de latino América, tiene una sociedad que se originó del mestizaje entre los nativos autóctonos del territorio chileno al momento de la conquista española, e incluso antes al momento de la exploración del territorio al sur del Cuzco.Nuestra historia moderna comienza al querer ocultar un hijo ilegitimo, la persona al cual nos referimos es Don Diego de Almagro. Principalmente se cita a este conquistador con el fin de mencionar su participación en la conquista del Perú, y ser considerado oficialmente como el descubridor de Chile. Tras la traición de su compañero y socio de empresa, Francisco Pizarro, Almagro decide que es elmomento de explorar nuevas tierra, por lo que, junto con un grupo de 500 valientes españoles, parte su viaje hacia las tierras del sur del Cuzco donde se encontraba supuestamente poblado de oro. Sostuvo otro ideales sobre los cuales se basaba la conquista de América y Dejo atrás la traición y todo aquello que implicara algún tipo de amenaza a su manera de pensar. La campaña fue infructuosa, luegode darse cuanta de que en realidad no había oro, las penurias que sus soldados padecieron y lo poco que tenia que entregar la tierra prometida decide volver con mas penas que glorias al Cuzco en donde le es quitada la vida a manos de los secuaces de Pizarro.

Pero el sueño de formar una sociedad ajena a todos los males que se destacaban de lo que ya estaba constituido, Don Pedro de Valdiviacuatro años después decide partir nuevamente a la tierra ni de leche ni miel, logrando así formar las primeras ciudades chilenas, dejando en evidencia su triunfo en una tierra de esfuerzo y sacrificio la cual es defendida por los indígenas quienes darían hasta la ultima gota de su sangre para defender su tierra. El pensamiento español de independencia junto con la incondicionalidad de los indígenaspara proteger sus tierras nos deja los primeros cimientos de nuestra sociedad chilena, que en la verdad no tenemos una identidad propia pero defendemos lo poco que tenemos a sobremanera. Citando lo que dijo Alonso de Ercilla y Zúñiga se puede destacar lo siguiente:

“Chile, fértil provincia y señalada.

En la región antártica famosa.

De remotas naciones respetada

Por fuerte, y principal ypoderosa;

La gente que produce es tan granada,

Tan soberbia, gallarda y belicosa,

Que no ha sido por rey jamás regida

Ni extranjero dominio sometida.”

Esto nos anunciaba que una conquista efectiva jamás llegaría a realizarse, nos referimos a que una situación de total soberanía y completo pensamiento español no llego a convertirse en ese vicio que envolvía a todas las anterioresconquistas, aquel vicio que estaba relacionado originalmente con la expansión del territorio español ante el mundo, los conquistadores de Chile no compartían el ideal del común denominador por lo tanto no se dejaron llevar por el resto, pero fue claramente la soberbia indígena el principal motivo por que el cual Chile no se mezcla o decide no mezclarse con el resto.

Ese espíritu de quererpermanecer libres, ese espíritu de grandes valores indígenas, no le permite a la influencia ajena penetrar hasta llegar a cambiar los valores ya inculcados por lo que no nos convierte en una sociedad indígena con rasgos hispanos, o una sociedad hispana con rasgos indígenas si no la combinación de ambas sociedades.

Tomando un punto de vista geográfico, Chile siendo propiamente tal latino Americano...
tracking img