Chile y su relación con el pueblo mapuche

Páginas: 5 (1205 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2012
¿Cómo se relaciona Chile con el pueblo Mapuche?*
María José Aguilar Vega
Si prendes la televisión o ves los diarios pareciera que Chile está conformado solo por descendientes españoles y que tenemos un pensamiento “Seudo-Nazi” que nos hace rechazar y burlarnos de algunas características físicas de los indígenas. En los colegios, no es mucho lo que se habla sobre los pueblos originarioschilenos, y ni siquiera tenemos el idioma del pueblo Mapuche, el Mapudungun, como parte de los idiomas oficiales de nuestra Nación. Recién en el año 2008, Michelle Bachelet, firmó un acuerdo internacional que reconoce a los pueblos indígenas de Chile, y que sería un avance para lograr que éstos figuren en nuestra Carta Magna. La idea es que los pueblos originarios aprovechen los recursoseconómicos de Chile y a la vez que conserven su identidad cultural; identidad que enriquece la educación de cada chileno.
Los mapuches vivieron desde antaño entre lo que hoy conocemos como el rio Itata y Tolten, y es difícil creer que hoy sus tierras, que incluso se extendían hasta argentina, no sean reconocidas como de ellos y ni siquiera su cultura sea respetada.
“Otro problema ha sido el fracasode la institucionalidad pública. Se pretendía que la CONADI fuera el organismo encargado de «promover, coordinar y ejecutar la acción del Estado» en favor de los indígenas. Este diseño institucional mostró ser inoperante frente a la mezcla de la representación de los pueblos indígenas con la ejecución de las políticas públicas en una misma institución. Finalmente, se ha sido débil e ineficaz en elresguardo de la dignidad y cultura de los pueblos originarios. Sus distintas identidades y culturas han quedado relegadas a un segundo plano en nuestra sociedad”. Gobierno de Chile (2009).
Debido a la falta de legislación por parte del Gobierno y a la falta de educación que se le da a la población en general, no sabemos cómo tolerar, defender, salvaguardar ni luchar por los derechos y por laconservación de la cultura de la etnia más grande de nuestro país: los Mapuches.
La ley Nº 19.252 establece normas sobre protección, fomento y
desarrollo de los indígenas, pero no castiga duramente la discriminación ni ha sido eficiente en la protección de los pueblos nativos en general.
El mismo gobierno chileno ha reconocido que sus organizaciones no han podido solucionar los problemasreales de los indígenas, ni han podido disminuir la discriminación que viene desde el periodo de la colonia.
La identidad cultural se ha visto afectada por no preservar el idioma, festividades o por no crear leyes efectivas que salvaguarden sus derechos y además por no tener a nadie que fiscalice eficientemente el cumplimiento de las leyes existentes.
“según el párrafo 3 de las culturas indígenas,articulo 7:
El Estado reconoce el derecho de los indígenas a mantener y desarrollar sus propias manifestaciones culturales, en todo lo que no se oponga a la moral, a las buenas costumbres y al orden público.
El Estado tiene el deber de promover las culturas indígenas, las que forman parte del patrimonio de la Nación chilena”. (Leyes del Gobierno de Chile/?)
Como dice la ley antes mencionada,el estado permite las manifestaciones culturales, pero el problema no está en dejar que ocurran si no en potenciarlas y promoverlas para convertirlas en parte de la cultura chilena; en este punto el estado no ha podido lograr que las personas se sientan parte de las, ni han cuidado de esta cultura tal como si fuera un patrimonio nacional.
Respecto a la recuperación de tierras, el gobierno si haotorgado algunas, pero serios problemas como falta de agua disminuye la productividad de estas y no cumplen con las necesidades de los indígenas. El no entregarles un espacio para construir sus comunidades retrasa aún más el proceso de integración y conservación de la cultura.
Otro factor predominante, en la discriminación que sufren los pueblos nativos chilenos, es la falta de educación que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Pueblo Mapuche y Su Relación Con La Naturaleza
  • Relación Entre "Las Troyanas" Y El Pueblo Mapuche.
  • El Pueblo Mapuche En Chile.
  • El Pueblo Mapuche
  • Pueblo Mapuche
  • Mapuches De Chile
  • Mapuches en chile
  • Los mapuches en chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS