Chile y sus 15 regiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9680 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I Región de Tarapacá

Capital Iquique

La región de Tarapacá se caracteriza por la presencia de tres unidades de relieve:
La Cordillera de los Andes se caracteriza principalmente por un sector de topografía plana en altura, lo que se ha denominado altiplano, esta unidad física posee alturas aproximadamente de 4.000 metros sobre el nivel del mar. En esta unidad morfológica encontramos grandesaltitudes entre las cumbres nacionales y algunos volcanes que identifican la Cordillera de los Andes o altiplano de la región; entre ellos destacamos las elevaciones volcán Isluga, Cerro Piga, Cerro Napa o el volcán Olca. Otra característica importante de la Cordillera de los Andes es la inclinación que esta unidad presenta, lo que ha venido a ser denominado como plano inclinado, descendiendo conpendientes poco pronunciadas hasta alturas de 2.500 metros hacia el poniente, donde entra en contacto con la pampa.
Entre la Cordillera de los Andes y los relieves costeros, se ubica la pampa interior o del Tamarugal. Este relieve en forma de meseta está conformada por material rocoso de origen sedimentario, motivo por el cual la pampa presenta una topografía muy regular, que se ve interrumpidapor quebradas y cursos de agua intermitentes, dentro de las que la quebrada de Tana, sitio que marca una modificación de los nombres geográficos, denominando por un lado a la Pampa Blanca hacia el poniente, formando parte de la Cordillera de la Costa, y la Pampa del Tamarugal hacia el oriente. Esta última posee un ancho de 40 Km. y su altura fluctúa, aproximadamente, por los 1.000 metros.
LaCordillera de la Costa se presenta como un acantilado amurallado que cae al mar desde una altura aproximada de 300 metros. Uno de los principales exponentes del relieve costero es el cerro Mejillones con 1.673 metros.
El clima
Las características climáticas de la Región de Tarapacá están asociadas a las formas de su relieve. Así, se distinguen cuatro tipos de clima. En el altiplano existe un climade estepa de altura, con gran amplitud térmica y con precipitaciones estivales producto del llamado invierno boliviano. En la vertiente oriental de la Cordillera de los Andes, por el contrario, las condiciones son de desierto marginal de altura, con muy pocas precipitaciones. En el llano intermedio de la vertiente oriental de la Cordillera de la Costa se presenta un clima caracterizado por laextrema aridez. En la ladera oeste de la Cordillera de los Andes y en las planicies costeras, las temperaturas son más homogéneas, producto de la acción del mar y de la camanchaca.
Población regional
Según los datos aportados por el último Censo, esta región registró un total de 428.594 habitantes. De este total, 217.665 (50,7%) son hombres y 210.929 (49,2%) son mujeres. El 94,06% de la poblacióncorresponde a población urbana. La densidad es de 7,2 habitantes por Km2.
La economía regional
Las principales actividades económicas regionales son la minería y el turismo.
A fines del siglo XIX la principal riqueza de esta región y del país correspondía al salitre. En la actualidad, es el cobre el principal mineral, cuyo desarrollo sectorial se ha basado en la puesta en marcha de proyectoscupríferos de gran envergadura, como son Doña Inés de Collahuasi, Quebrada Blanca y Cerro Colorado. Con respecto a la minería no metálica, destacan el salitre, el cloruro de sodio (sal común) y la diatomita.
En cuanto a la actividad turística, esta región posee una variada y amplia oferta que se complementa con red de servicios turísticos de buena calidad. Por otra parte, la pesca, que había sidouna gran actividad económica regional, debido a la abundancia de los recursos pesqueros (principalmente anchoveta y jurel) ha ido perdiendo importancia relativa debido al complicado panorama que presenta el fenómeno climático de "El Niño".

II Región de Antofagasta

Capital Antofagasta

Características del relieve

En esta región se distinguen las mismas áreas de relieve que se presentan...
tracking img