Chile y sus servicios de inteligencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2887 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CHILE y sus Servicios de inteligencia
La Comunidad de Inteligencia de Chile está integrada por la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), que sustituye a la Dirección de Seguridad Publica e Informaciones (DISPI); la Dirección de Inteligencia de Defensa del Estado Mayor de la Defensa Nacional (DID); las Direcciones de Inteligencia de las Fuerzas Armadas, y las Direcciones o Jefaturas deinteligencia de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública, o sea, Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones de Chile.

Ministerio del Interior

Agencia Nacional de Inteligencia ANI
Dirección de Inteligencia Policial de Carabineros DIPOLCAR

Jefatura de Inteligencia Policial JIPOL

Ministerio de Defensa

Dirección de Inteligencia de la Defensa DID
Ejercito de Tierra
Direcciónde Inteligencia del Ejército DINE
Armada
Dirección de Inteligencia de la Armada DIRINTA
Ejercito del Aire
Dirección de Inteligencia de la Fuerza Aérea DIFA
La Agencia Nacional de Inteligencia

Tras los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, el gobierno chileno reaccionó con una serie de iniciativas legislativas para combatir esta nueva amenaza mundial.Además de suscribir acuerdos sobre represión de los atentados terroristas y el financiamiento del terrorismo, el Ejecutivo anunció la creación de una nueva agencia nacional de inteligencia que liderara la Comunidad de Inteligencia del país.

La ANI no tiene capacidad operativa, su funcion es proporcionar al gobierno la información, los estudios, el análisis y las apreciaciones de inteligencia queéste requiera para formular políticas y adoptar medidas y acciones específicas la en cuanto a medios la ANI podrá obtener información mediante:

La intervención de las comunicaciones telefónicas, informáticas, radiales y de la correspondencia en cualquiera de sus formas

La intervención de sistemas y redes informáticas

La escucha y grabación electrónica

La obtención de antecedentessujetos a reserva o secreto bancario

La ley que la crea establece autorizaciones judiciales para estos procedimientos, y un triple control ejecutivo, parlamentario y judicial de sus actividades.

En cuanto a su personal:

Aunque la nómina del personal es desconocida, casi la mitad de ellos son analistas. El resto lo integra personal administrativo y técnicos. Abogados, geógrafos,cientistas políticos, economistas, periodistas y expertos en relaciones internacionales son algunos de los profesionales que forman este selecto grupo de asesores. Casi tan reservado como la lista de sus integrantes es el método por el que se logra ingresar a esta unidad, el reclutamiento consta de un minucioso proceso de búsqueda y selección que puede durar hasta dos meses. Una vez incorporado, el nuevoagente debe aprobar un curso de entrenamiento en una Escuela de Inteligencia privada. Éste contempla un curso primario de 40 horas, con énfasis en la ética y el marco legal al que están supeditados quienes realizan esta actividad. Los neófitos enrolados necesariamente aprenden fundamentos teóricos de inteligencia, producción de documentos, resolución de conflictos, administración, sistemas decompartimentación, redes y técnicas de búsqueda.

Asignaturas como ciencias políticas, terrorismo, economía, medioambiente, materias internacionales, narcotráfico, islamismo y crimen organizado, se imparten según el área al que será destinado el futuro analista. ‘Se privilegiagente con experiencia en el área que se busca cubrir. También a quienes tengan postgrados y la edad de los elegidos nosobrepasa los 40 años’

La ANI sustituye a la Dirección de Seguridad Pública e Informaciones (DISPI), creada en 1993 antes de esta: La Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) y la Central Nacional de Informaciones (CNI) fueron establecidas por decretos de la Junta de Gobierno en 1974 y 1977, respectivamente; en ese sentido se trató de organizaciones de carácter oficial. Estuvieron integradas por...
tracking img