Chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4466 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUÍA DE ESTUDIO: LA ORGANIZACIÓN DE LA REPÚBLICA EN CHILE

OBJETIVOS:
-Aplicar los conceptos de continuidad y cambio al análisis de la independencia de Chile y percibir diversos ritmos de cambios.

- Entender el período post-independencia como de aprendizaje político e intensa discusión filosófico-política, y evalúa papel de Portales.

LA ORGANIZACIÓN DE LA REPÚBLICA DE CHILE

LaDeclaración de la Independencia de Chile -del 12 de febrero de 1818- proclamó con firmeza que Chile es "un Estado libre, independiente y soberano... para siempre separado de la Monarquía de España y de otra cualquiera dominación". Sin embargo, no establecía una forma precisa de organización política, sino solamente decía que Chile tiene "plena aptitud de adoptar la forma de Gobierno que más convenga asus intereses".
Como los demás países de Hispanoamérica, pero con menos convulsiones y problemas que ellos, Chile también enfrentó años de desencanto y desorganización política. La discordia civil era evidente, y una serie de proyectos constitucionales se mostraban como alternativas posibles, aunque poco duraderas, del sistema político que Chile requería. Los historiadores presentandiscrepancias sobre el período 1818-1831, sobre sí nuestro país vivió una anarquía o fueron ensayos de organización republicana. Pero ambos conceptos no son contradictorios, y es posible ver una serie de esfuerzos de organización política de carácter republicano, cuyos fracasos desembocaron en la anarquía, la ausencia de sucesión regular en los gobiernos y la incapacidad de dar larga vida a alguno de losnumerosos textos constitucionales dictados en esos años.

Principios republicanos en el nuevo Chile
El constitucionalismo es una corriente de pensamiento que se había desarrollado en Europa en los siglos XVII y XVIII, fruto del racionalismo jurídico y de nuevas concepciones políticas. Señalaba que el documento fundamental de un país es la Constitución, que debe ser escrita, racional y fuente dela futura felicidad de un pueblo. Tuvo vigencia en la segunda mitad del siglo XVIII en los Estados Unidos y en la Francia revolucionaria.
Entre sus principios establece la separación de poderes -como el descrito por Montesquieu en El Espíritu de las Leyes-, según el cual debían existir en el país un poder ejecutivo, un legislativo y uno judicial, independientes y que ejercen un mutuo control.También se incorporó la noción de soberanía popular -cuyo principal exponente fue Rousseau en El Contrato Social-, que significaba la participación política de los ciudadanos en la generación del poder. Asimismo, postulaba la declaración de derechos, que se consagran en los textos constitucionales escritos como derechos universales, válidos en cualquier tiempo y lugar, la mayoría de las vecesinexigibles. Los más importantes son la libertad, seguridad, propiedad e igualdad, que luego se extienden a otros más específicos, por ejemplo, libertad de comercio o de imprenta, derecho de sufragio o de reunión.
Toda constitución tiene que consagrar la separación de poderes y declaración de derechos. Así fue en la Francia revolucionaria y en Estados Unidos (donde la Constitución garantiza laseparación de poderes; y las Declaraciones de Derechos, las libertades y derechos civiles). A ello se sumaba un tercer aspecto, la separación de la Iglesia y el Estado, también denominada libertad de culto. Este último elemento no tuvo vigencia en el Chile del siglo XIX.
En realidad lo que sucedió en Chile fue una transformación profunda de las ideas, desde un sistema de gobierno monárquico a unorepublicano. Se incorporaron al sistema político institucional chileno un amplio grupo de nociones de origen ilustrado y liberal.
En cuanto a las formas de gobierno la república reemplazó a la monarquía, y un sistema autónomo a la dependencia de siglos. Por otra parte, cobró vigencia la separación y el equilibrio de poderes. La virtud y la instrucción pública se transformaron en ejes del gobierno...
tracking img