Chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4690 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CHILE

Republica de Chile, considerado como su nombre oficial, es un país de América que se encuentra ubicado en el extremo suroeste de América del Sur.
Se sitúa entre la Cordillera de los Andes y el Océano Pacífico en una estrecha franja de aproximadamente 350 kilómetros en su ancho máximo. El país se extiende desde su frontera norte con Perú y Bolivia, hasta el Territorio Antártico.
Poseeuna superficie continental e insular de alrededor de 756.626 km2 y una longitud de 4.200 Km., aproximadamente, sin considerar el sector antártico.
Políticamente, se divide en 13 regiones: Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana de Santiago, Libertador General Bernardo O’Higgins, Maule, Bíobío, Araucanía, Los Lagos, Aysén General Carlos Ibáñez del Campo, Magallanes yla Antártica Chilena.
Estas regiones a su vez se dividen en 51 provincias y 346 comunas en las que habitan más de 15.589.147 habitantes.

Se ubica a lo largo de una zona altamente sísmica y volcánica, perteneciente al Cinturón de fuego del Pacífico.

El relieve de Chile está dado por una depresión intermedia que cruza al país y acompañado por dos alineaciones montañosas: la Cordillera de losAndes al este y la Cordillera de la Costa al oeste.

Entre la Cordillera costera y el Pacífico se encuentra una serie de planicies litorales, que son consideradas de extensión variable y que a su vez, permiten el asentamiento de localidades costeras y grandes puertos. Algunas partes del territorio logran abarcar territorios llanos al oriente de los Andes, como el Altiplano o Puna de Atacama ylas pampas

En el norte del país se encuentra lo que se conoce como El Norte Grande es la zona comprendida en el límite superior del país abarcando las tres primeras regiones del mismo. Se caracteriza por la presencia del Desierto de Atacama, el de mayor aridez en el mundo. Por el contrario, al sur se encuentra el Norte Chico que se extiende hasta el río Aconcagua.

El Valle Central es lazona más habitada del país. Las planicies son amplias y permiten el establecimiento de ciudades y puertos cerca del Océano Pacífico.

La Cordillera de los Andes mantiene alturas superiores a los 6.000 msnm (metros sobre nivel del mar) pero lentamente comienza a descender acercándose a los 4.000 msnm en promedio. La depresión intermedia reaparece convirtiéndose en un productivo valle que permite eldesarrollo agrícola y el establecimiento de parte de la población, debido a la acumulación de sedimentos.

La Patagonia se extiende desde el Seno de Reloncaví hacia el sur. Durante la última glaciación, esta zona estaba cubierta por hielos que erosionaron fuertemente las estructuras del relieve chileno.

Como resultado de esto, la Depresión Intermedia se hunde en el mar, mientras laCordillera de la Costa da origen a una serie de archipiélagos como el de Chiloé y el de los Chonos hasta desaparecer en la Península de Taitao. La Cordillera de los Andes pierde altura y la erosión producida por la acción de los glaciares ha dado origen a fiordos, es decir, un valle excavado dejando agua salada.

Por su parte, en los Andes patagónicos se destaca la presencia de grandes masas de hieloconocidas como Campos de Hielo que corresponden a las mayores reservas de agua del Hemisferio Sur fuera de la Antártica. Mientras que en el oriente de la Cordillera se localizan zonas relativamente llanas, especialmente en la zona del estrecho de Magallanes y a lo largo de Tierra del Fuego.

En cuento al medio del Océano Pacífico, el país tiene soberanía sobre diversas islas, conocidas enconjunto como Chile Insular, en donde se puede destacar el archipiélago Juan Fernández y la isla de Pascua.

En cuanto a su hidrografía, Chile se encuentra cruzado por diversos ríos que generalmente transcurren desde la Cordillera de los Andes hacia el Océano Pacífico en sentido este-oeste. Aunque debido a las características del territorio, la longitud de estos ríos es corta.

Por cuestión de...
tracking img