Chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5765 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
POLITICA CULTURAL

Hasta el año 1996 Chile tenía firmados 125 convenios culturales y de cooperación técnica y científica, con países de América, Asia y Africa. A ellos se suman otros seis suscritos con organismos internacionales o regionales (Unesco, Unicef, OEI, Convenio Andrés Bello, Ibermedia, Flacso). La mayoría han sido ratificados por el Parlamento, pero hay otros que fueron firmados perono ratificados, como la Convención de la Unesco "sobre las medidas a adoptar para prohibir e impedir la importación, exportación y transferencia de propiedad ilícita de bienes culturales, signada en París en noviembre de 1970".

Los convenios o tratados son acuerdos amplios de cooperación, mediante el cual los estados signatarios se comprometen a desarrollar acciones tendientes al intercambio,en este caso cultural, educativo o de investigación científica para el desarrollo integral y mejor entendimiento de los pueblos. Su vigencia plena se logra a través de Programas Operativos, que son discutidos cada dos o tres años por comisiones mixtas donde participan representantes de los países involucrados. En el caso de que se requiera de acuerdos en áreas específicas (coproducciónaudiovisual, por ejemplo), es posible firmar acuerdos especiales o bien llegar a un memorándum de entendimiento entre organismos (siguiendo el ejemplo del cine, podría ser entre los institutos de cine de dos países).

En los Programas Operativos los países se comprometen a llevar a cabo diversas iniciativas. Por ejemplo, el 11 y 12 de julio del 2001, Chile y México se reunieron para tratar temas decooperación. En la subcomisión educativa y cultural las delegaciones destacaron la intensa cooperación entre universidades e instituciones de educación superior; decidieron intensificar el intercambio cultural con acciones como: la restauración de los murales de David Alfaro Siqueiros y Xavier Guerrero en la escuela "México" , de Chillán; continuar el examen de las cuestiones de reconocimiento de títulosy de estudios de nivel básico y medio; intensificar el intercambio cultural mediante el incremento de las tareas de las respectivas casas de cultura.

Territorio y diversidad cultural
Chile se encuentra ubicado en la parte occidental y meridional de Sudamérica, y es reconocido por los contrastes y variaciones que enfrenta su geografía. Si recorriéramos el territorio de norte a sur,observaríamos una gran diversidad de paisajes, distintos tipos de vegetación y vida silvestre, producto de su diversidad geográfica que contiene una extensa costa bañada por el océano Pacífico, el desierto de Atacama, zonas altiplánicas, estepáricas, mediterráneas y polares.

Las distintas realidades han condicionado el origen y desarrollo de las principales expresiones culturales que se han producido alinterior de la nación. De esta manera y a la luz de las particularidades del paisaje físico y humano, se puede construir un mapa geo-cultural en el cual se ven representadas, de norte a sur, el conjunto de expresiones del folclore nacional.

Así, en el norte grande, es posible identificar a través de la música andina la presencia del mundo altiplánico. De igual manera, la teatralización de losbailes religiosos como diabladas y trotes, animan las principales expresiones de religiosidad popular que convierten a esta región en uno de los lugares más representativos del sincretismo religioso de origen colonial. Por otra parte, y en torno al desierto de Atacama y la pampa del Tamarugal, se ha desarrollado una verdadera cultura minera que ha sido rescatada en diversas obras literarias como loatestiguan las novelas Hijo del salitre de Volodia Teitelboim y Norte Grande de Andrés Sabella. Cabe mencionar que a lo largo del paisaje nacional, la geografía física y humana ha sido fuente de inspiración para lo que se ha llamado, una Geografía Poética.

En el norte chico, destacan las expresiones de la cerámica diaguita, las fiestas religiosas de Andacollo y la Virgen de la Candelaria....
tracking img