Chile

Páginas: 3 (717 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2011
Modelo económico
El modelo chileno ha sido reconocido internacionalmente por connotados especialistas y medios de comunicación de prestigio. Todos destacan el éxito económico del país, la disciplinafiscal y los programas sociales de gran impacto.
Se trata de una economía abierta, competitiva, orientada al libre comercio y con una fuerte política exportadora. No es casual que Chile sea uno delos países que más Tratados de Libre Comercio ha firmado en los últimos años, entre otros con la Unión Europea, Estados Unidos, Corea del Sur, Canadá y China.


Con el fin de que el éxito económicobeneficie a todos los habitantes del país, se implementan reformas de resuelto énfasis social. Son iniciativas en las distintas áreas de la actividad socioeconómica. Una de las más relevantes es elPlan AUGE (Acceso Universal para prestaciones integrales y Garantías Explícitas), sistema de salud pública que garantiza más y mejor cobertura a todos los chilenos.
La economía también muestra avancesen construcción de viviendas sociales y en amplios programas de acceso a la educación. Los índices de pobreza han disminuido de modo significativo en quinces años, desde 38% en 1990 a 13,7% en 2006.Aun subsiste inequidad en la distribución de los ingresos, tarea que une a todos en la búsqueda de soluciones permanentes a la desigualdad.
Una decidida política de ahorro de reservas da respaldo ala estabilidad de la economía y permite hacer frente a los períodos de crisis que afectan a la economía mundial.
El uso racional de las divisas que genera el cobre y el ahorro sistemático de lossuperávit fiscales, hicieron posible sumar reservas superiores al 12% del PIB y aprobar en el Parlamento un reajuste presupuestario de un 5,7% para 2009.
De acuerdo a informes del Fondo MonetarioInternacional, el indicador de Producto Interno per Cápita otorga a Chile el liderazgo entre los países de América Latina, con US$ 14.673 en 2007
Agricultura
La actividad productiva agrícola ha crecido de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • chiles
  • chile
  • Chile
  • Chile
  • Chile
  • chile
  • chile
  • Chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS