Chile

Páginas: 9 (2063 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2011
Chile, fértil provincia y señalada 6 en la región antártica famosa, de remotas naciones respetada por fuerte, principal y poderosa; la gente que produce es tan granada,7

6 Señalado "insigne,famoso".

7 Granado "principal, ilustre".

Tan sobervia, gallarda y belicosa, que no ha sido por rey jamás regida ni a extranjero sometida.

Es Chile norte sur de gran longura,8 costa del nuevo mar,del Sur 9 llamado, tendrá del este a oeste de angostura cien millas, por lo más ancho tomado; bajo del polo Antártico en altura de veinte y siete grados, prolongado hasta do el mar Océano 10 y chileno mezclan sus aguas por angosto seno.

Y estos dos anchos mares que pretenden, pasando de sus términos, juntarse, baten las rocas y sus olas tienden, mas esles impedido el allegarse;11 por esta parteal fin la tierra hienden y pueden por aquí comunicarse. Magallanes, Señor, fue el primer hombre que abriéndo este camino le dio nombre.

8 longura "longitud"

9 o Mar Austral, el océano Pacífico, descubierto por Vasco Nuñez de Balboa en 1513. Cinco versos más abajo Ercilla lo llama Mar Chileno. En 1520 Fernando de Magallanes lo había bautazado por Pacífico (G. Fernández de Oviedo, Historiageneral y natural de las Indias, segunda parte, libro 20 cap. 2).

10 Mar Océano, el océano Atlántico.

11 Allegarse "juntarse, arrimarse" (Aut. S. V. Allegar).

Pues en este distrito demarcado, por donde su grandeza es manifiesta, está a treinta y seis grados el estado que tanta sangre ajena y propia cuesta; este es el fiero pueblo no domado que tuvo Chile en tal estrecho 16 puesta, y aquelque por valor y pura guerra hace en torno temblar toda la tierra.

Es Arauco, que basta, el cual sujeto lo más deste gran término 17 tenía con tanta fama, crédito y conceto, que del un polo al otro se estendía, y puso al español en tal aprieto cual presto se verá en la carta mia; veinte leguas contienen sus mojones, 18 poseenla diez y seis fuertes varones.

De diez y seis caciques y señores esel soberbio estado poseído, en militar estudio los mejores

13 marina "costa, playa"

14 Venus diosa romana de la belleza y del amor identificada con el tiempo con la griega Aphrodita; Amón hijo de Lot habido en su hija menor y personificación del amor impuro.

15 Marte, dios romano de la guerra, cuyo culto fue en Roma aún más importante que el de Jupiter.

16 Estrecho sust. "aprieto,peligro" (aut.).

17 Término "territorio"

18 Mojón "señal de límite o linde".

LA ARAUCANA 131

que de bárbaras madres han nacido: reparo de su patria y defensores, ninguno en el gobierno preferido; otros caciques 19 hay, más por valientes son estos en mandar los preeminentes.

Sólo al señor de imposición le viene servicio personal de sus vasallos, y en cualquiera ocación cuando convienepuede por fuerza al débito 20 apremiallos; pero así obligación el señor tiene en las cosas de guerra dotrinallos con tal uso, cuidado y disciplina, que son maestros después desta dotrina.

En lo que usan los niños en teniendo habilidad y fuerza provechoza, es que un trecho seguido a d eir corriendo 21 por una áspera cuesta pedregosa, y al puesto y fin del curs revolviendo,le dan al vencedor algunacosa: vienen a ser tan sueltos 22 y alentados que alcanzan por aliento 23 los venados.

Y desde la niñez al ejercicio los apremian con fuerza y lo incitan, y en el bélico estudio y duro oficio, entrando en mas edad, los ejercitan; si alguno de flaqueza da un indicio, del uso militar lo inhabilita, y el que sale en las armas señalado conforma su valor le dan en grado.

19 cacique indigenismoque ya documenta Colón en 1492 (Bartolomé de las Casas, Historia de Indias, I, 382) y que los españoles difundieron por toda América.

20 Débito "deuda, obligación recíproca)

21 Entiéndase "cada niño ha de ir corriendo".

22 Suelto "veloz" ( Aut. Con este texto de Ercilla; Con s. v. Suelta cosa también aplicado a personas).

23 Aliento "vigor, esfuerzo".

132 ALONSO DE ERCILLA

Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • chiles
  • chile
  • Chile
  • Chile
  • Chile
  • chile
  • chile
  • Chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS