Chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7064 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Práctico:
Análisis
Del Mundo Contemporáneo

¨CHILE¨

Chile
Chile está situado a lo largo de la costa occidental del cono sur de Sudamérica, entre el segmento más alto de la Cordillera de los Andes y el Océano Pacífico. Su forma es única: es uno de los países más largos del mundo, con 4.300 km de longitud, pero simultáneamente uno de los más angostos, con una anchura promedio desólo 180 km. Posee toda la clase de climas existentes en el planeta exceptuando solo al clima tropical.
La lengua oficial de Chile es el español, y su moneda el peso chileno. La población es mestiza, mezcla de europeos e indígenas, cuyas tradiciones aún se perciben en algunas partes del país. La tasa de alfabetismo es de 94%, sobresaliendo como una de las más altas de Latinoamérica. Por otro parte,cerca del 90% de los chilenos son católicos romanos, existiendo libertad de culto.
Chile es un país unitario y democrático regido por un sistema presidencial. Sebastián Piñera Echenique es el actual Presidente de la República. La Constitución Política establece la división de los tres poderes independientes del Estado: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Presidente de Chile: Sebastián PiñeraSuperficie:
Chile posee una superficie de 756.096 km2, la que aumenta en 1.250.000 km2 al incluir el territorio Antártico Chileno.
REGIONES:
Chile se encuentra organizado en 13 Regiones, divididas en 51 Provincias, que a su vez se subdividen en 335 Comunas.
Regiones de Chile

I. PRIMERA
REGIÓN DE TARAPACÁ
II. SEGUNDA
REGIÓN DE ANTOFAGASTA
III. TERCERA
REGIÓN DE ATACAMAIV. CUARTA
REGIÓN DE COQUIMBO
V. QUINTA
REGIÓN DE VALPARAISO
VI. SEXTA
REGIÓN DEL LIBERTADOR GENERAL BERNARDO O'HIGGINS
VII. SÉPTIMA
REGIÓN DEL MAULE
VIII. OCTAVA
REGIÓN DEL BÍO - BÍO
IX. NOVENA
REGIÓN DE LA ARAUCANÍA
X. DÉCIMA
REGIÓN DE LOS LAGOS
XI. UNDÉCIMA
DECIMOPRIMERA
REGIÓN AYSÉN DEL GENERAL CARLOS IBÁÑEZ DEL CAMPO
XII. DUODÉCIMADECIMOSEGUNDA
REGIÓN DE MAGALLANES Y LA ANTÁRTICA CHILENA
XIII. METROPOLITANA
REGIÓN METROPOLITANA
* Provincia de Santiago
XIV. DECIMOCUARTA
REGION DE LOS RÍOS
XV. DECIMOQUINTA
REGIÓN DE ARICA Y PARINACOTA

¿Qué significa Chile?
 
“La flor y nata de la tierra”, “país del frío”, “donde termina la tierra” y “gaviota”. Todos son significados del vocablo Chilesegún las diferentes lenguas indígenas.
La pregunta es frecuente entre quienes visitan el país. Los mexicanos usan la expresión chile para denominar al ají, el fruto picante que se utiliza en diversas comidas. No es extraño, entonces, que muchos lo relacionen con esa expresión. Sin embargo, lo cierto es que el vocablo chile, como muchos otros que nombran lugares del país, tiene su origen en elhabla de los primeros pueblos que habitaron este territorio.

En la nortina lengua quechua, Chili-Chilli significa la flor y nata de la tierra y alude a un territorio desconocido que se extendía hacia el sur del mundo. En lengua aimara, también del norte del país, Chile sería derivación del vocablo ch’iwi, que quiere decir  helado, por lo que significaría país del frío.

Otra acepción aimara eschilli, que significa donde termina la tierra. En mapudungún, la lengua de los indígenas mapuche del sur del país, Chile tendría sus raíces fonéticas en la expresión chëlle, que nombra a la gaviota. Las respuestas aumentan con la opinión de algunos historiadores, quienes aseguran que el nombre del país tendría su origen en tili, el canto de un pájaro que se conoce como trile y habita una extensaparte del territorio, desde Atacama hasta Llanquihue.
El origen del nombre del país prevaleció luego de la llegada de los españoles en el siglo XVI. El propio conquistador Pedro de Valdivia quiso cambiar el nombre del país y bautizarla, como
Nueva Extremadura.

Bandera de Chile : |
|

Banderas chilenas flameando.
La bandera nacional de Chile, conocida como "La estrella solitaria",...
tracking img