Chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1229 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Chile es un país de América, ubicado en el extremo suroeste de América del Sur. Su nombre oficial es República de Chile y su capital es la ciudad de Santiago.
Literatura
Según la tradición popular, Chile es un país de poetas. Esto se debe a la importancia que a lo largo de su historia han tenido diversos literatos, especialmente en el género lírico. Ya en el siglo XVI, durante la conquista ycolonización del actual territorio chileno, se destacaron los poemas épicos La Araucana (1569), del español Alonso de Ercilla, y Arauco Domado (1596), de Pedro de Oña, el primer poeta nacido en el país. Siglos más tarde, sobresalieron Pablo de Rokha, Vicente Huidobro, Enrique Lihn, Nicanor Parra, Gonzalo Rojas, ganador del Premio Miguel de Cervantes (2003); Jorge Teillier, y los ganadores delPremio Nobel, Gabriela Mistral (1945) y Pablo Neruda (1971), quien es considerado uno de los veintiséis autores centrales del canon de la literatura occidental de todos los tiempos por el crítico literario Harold Bloom.
En el ámbito de la narrativa, destacan Isabel Allende, Alberto Blest Gana, Roberto Bolaño, Francisco Coloane, José Donoso, cuya novela El obsceno pájaro de la noche es una de las obrasesenciales del canon de la literatura occidental del siglo XX, según Harold Bloom; Jorge Edwards, ganador del Premio Miguel de Cervantes (1999); Marcela Paz, conocida por su característico personaje Papelucho, Manuel Rojas y Luis Sepúlveda.
Uno de los principales símbolos de la cultura popular es Condorito, caricatura creada por Pepo durante los años 1950 y que se ha convertido en todo unsímbolo nacional.

Identidad y tradiciones
A pesar de la homogeneidad étnica existente en el país, las expresiones culturales varían notoriamente en diferentes zonas de él, debido, principalmente, a las disímiles características geográficas que presenta el territorio chileno.
La zona norte del país se caracteriza por diversas manifestaciones culturales que combinan la influencia de los pueblosindígenas andinos con la de los conquistadores hispanos, a las que se suma la importancia que poseen las tradiciones religiosas, destacándose las diabladas y los carnavales como la Fiesta de La Tirana.
La zona central se identifica principalmente con las tradiciones rurales del campo chileno y la denominada cultura huasa, que se extiende entre las regiones de Coquimbo y la del Biobío, mayoritariamente.Como en esta región geográfica se concentra la mayor parte de la población chilena, se considera tradicionalmente como la principal identidad cultural del país. Su máxima expresión se realiza durante las festividades de Fiestas Patrias, a mediados de septiembre.
La cultura mapuche y las tradiciones de la hacienda dominan en la zona de La Araucanía, mientras que la influencia alemana espreponderante en las cercanías de Valdivia y Llanquihue. Debido a su aislamiento del resto del país, en el archipiélago de Chiloé se ha generado una cultura con su propia mitología. Las regiones del extremo austral también han generado una identidad propia influenciada principalmente por los inmigrantes, tanto de Chiloé y del centro del país así como de la ex Yugoslavia, y que en Magallanes se caracterizapor un marcado regionalismo.
La identidad cultural de la isla de Pascua es única debido al desarrollo de una cultura polinésica desde tiempos inmemoriales completamente aislada por varios siglos.
Sin embargo, en las últimas décadas, el desarrollo económico y la globalización han afectado las costumbres tradicionales del país, las que se mantienen principalmente en las zonas rurales. En laactualidad, los habitantes de las principales urbes del país han asimilado la influencia de las culturas europea y estadounidense en desmedro de la identidad histórica nacional.

Gastronomía
Así como en el caso del arte, la gastronomía chilena surge de la mezcla entre la gastronomía colonial española, con elementos de orígenes incaico y mapuche, y algunas influencias europeas.
Los principales...
tracking img