chile

Páginas: 54 (13254 palabras) Publicado: 4 de junio de 2013
Resumen Chile Actual: anatomía de un
mito
Este libro de Tomás Moulian intenta explicar el porqué del Chile de hoy, sus condiciones políticas, sociales y económicas. Para ello Moulian divide el libro en tres partes, con una narración desde el presente hacia el pasado de nuestro país.

a) El libro comienza hablando de la matriz (seno-centro-núcleo) en la que ha sido fundado el Chile Actual,de cómo este Chile en el cual vivimos ha sido producto de la nefasta dictadura vivida a principios del final del siglo XX, y que el Chile actual no es más que una reproducción de este “régimen” pero institucionalizada y blanqueada.

b) La siguiente parte del libro comienza ya en retrospectiva, viendo por qué falló el gobierno de la UP, como el modelo neoliberal empieza a afectar a la gentemediante lo que es el consumo en especial y también de los diversos mecanismos utilizados por la dictadura militar para asegurar la reproducción en un futuro del modelo impuesto por ellos durante el periodo que se prolongo su gobierno.

c) Finalmente la tercera parte se centra en el final de la dictadura, de cómo la agitación y manifestación popular comienza a hacerse cada vez más presente en lascalles y las formas de reprimenda con las que actúo la dictadura militar. Además muestra como el plebiscito del ’89 no afecto casi en lo absoluto a la dictadura, ya que finalmente la fase transformista estaba completa y con o sin Pinochet en el poder ya se tenia asegurada la reproducción del modelo neoliberal impuesto por la ya mencionada dictadura militar.

Ideas Centrales

    - La Matriz deChile no es la mejor, es más bien una matriz putrefacta lo cual define lo que es el Chile Actual
    - Esta Matriz esta relacionada con Militares, Intelectuales y Empresarios
    - En Chile Actual solo reina una ideología, una ideología excluyente, el Neoliberalismo
    - La Dictadura Militar se constituyo en un régimen del terror
    - La Dictadura Militar se encargo de crearlas condiciones

Primera Parte.
El Chile actual, páramo del ciudadano, paraíso del consumidor
Capítulo Primero.
La matriz del Chile Actual: la Revolución Capitalista
1. Cuestiones narrativas: El salto y el racconto
Este libro está escrito al revés, comienza por el Chile actual para saltar a la época de la UP y los dilemas de las primeras semanas post Golpe de Estado y los años que losiguen. Para entender mejor nuestra historia desde la actualidad, creando una genealogía de Chile.
2. Matriz, Cópula
Matriz: “víscera hueva de forma de redoma, situada en el interior de la pelvis de la mujer…en ella se produce la hemorragia menstrual y se desarrolla el feto hasta el momento del parto”. También: “Molde de difusión”.
La metáfora se utiliza como suposición del vientre y el semen queproduce efectos sobre el cuerpo. También a la idea de un continente que moldea el contenido.
Del “coito” de 17 años que ocurrió entre militares, intelectuales neoliberales y empresarios nacionales o transnacionales, proviene nuestro Chile actual. El Chile Actual es producto del Chile Dictatorial, esa es su seno, con su cúpula de militares, intelectuales neoliberales y empresarios. Fue como elvientre dentro del cual el país fue tomando cuerpo y obteniendo ciertos rasgos que lo conformarían tal como es hoy.


3. ¿Qué es y cómo es una revolución capitalista?
A: Los poderes en las revoluciones: fusión y fisión
Los cabecillas de período anterior fueron quienes realizaron la Revolución Capitalista y construyeron una sociedad de mercados desregulados, de indiferencia política y de individuoscompetitivos compensados mediante el placer de exhibirse consumiendo, tratando de olvidar rápidamente el pasado dictatorial
La revolución puede asimilarse a la liberación radioactiva explosiva, que destruye para reconstruir, mientras que la Dictadura Revolucionaria se asimila la fisión controlada, que es la liberación de energía producida por la escisión de un núcleo atómico.
El poder siempre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • chiles
  • chile
  • Chile
  • Chile
  • Chile
  • chile
  • chile
  • Chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS