Chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2947 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Región de Los Ríos
XIV Región de Los Ríos


Bandera

Escudo


Capital
Valdivia

• Población 127.750

Entidad
Región

• País
Chile

Intendente
Congresistas Juan Andrés Varas
2 senadores, 4 diputados

Subdivisiones 2 provincias:
del Ranco
Valdivia

• Fundación 2 de octubre de 2007

Superficie
Puesto 11.º

• Total 18,429.5 km²

Población
Puesto 10.º
•Total 379,709 hab.
• Densidad 20,28 hab/km²



La Región de Los Ríos es una de las quince regiones en las que se encuentra dividido Chile. Limita al norte con la Región de la Araucanía, al sur con la Región de Los Lagos, al este con la República Argentina y al oeste con el Océano Pacífico.
Cuenta con una superficie de 18.429,5 km² y una población estimada al año 2011 de 380.707habitantes. La región está compuesta por las provincias del Ranco y Valdivia, siendo designada como capital regional la ciudad de Valdivia. La Región de Los Ríos surgió tras ser segregada de la antigua Región de Los Lagos cuando entró en vigor la Ley Nº20.174, el 2 de octubre de 2007.

Historia


Sistema de fuertes fundado por españoles en Corral.
Población prehispánica
La zona actualmentecomprendida por la Región de Los Ríos fue habitada por diversos grupos indígenas de la familia de los mapuches, actualmente denominados lafkenches (de ḻafkeṉche, "gente del mar" en mapudungun) y huilliches (de williche, "gente del sur"). Eran pueblos que tenían una economía de horticultura de subsistencia combinada con caza y recolección; cultivaban papas y porotos, criaban auquénidos y practicabanuna metalurgia limitada.
Dominación española
En 1552, las tropas conquistadoras españolas lideradas por Pedro de Valdivia fundaron la ciudad de Valdivia. La localidad, una de las más australes fundadas por las huestes hispanas, fue abandonada tras el desastre de Curalaba en 1598. En la década de 1640 hubo un intento de poblamiento holandés, inicialmente con ayuda indígena, pero debieron retirarseal no tener el apoyo esperado entre los mapuches. Posteriormente la ciudad sería reconstruida en 1684, aunque los alrededores aún eran territorios controlados por el pueblo mapuche.
La ciudad era un importante punto estratégico del Virreinato del Perú al controlar el paso de naves por el Pacífico desde el Cabo de Hornos hacia las ricas zona peruanas. La ciudad fue protegida con un sistema defortalezas para evitar el ataque de enemigos de la Corona española, como piratas de origen inglés u holandés. Valdivia, junto a Chiloé, eran los únicos reductos coloniales al sur del río Biobío durante la Guerra de Arauco, por lo que dependían directamente del Virreinato y no de la Capitanía General de Chile; y solo hasta fines de la colonia, producto de la Rebelión Huilliche de 1792 y la posteriorrefundación de la ciudad de Osorno y la creación del Camino Real, se produciría la pacificación y progreso de la región y las relaciones entre los pueblos nativos y los criollos e hispanos.
La ciudad se mantendría en manos españolas hasta el 4 de febrero de 1820, cuando las tropas patriotas chilenas al mando de Lord Thomas Cochrane realizaron la Toma de Valdivia.
Siglo XIX
Incorporada aChile, la Provincia de Valdivia fue una de las ocho provincias de las Leyes Federales de 1826 y mantuvo dicha categoría en los sucesivas modificaciones del sistema administrativo nacional. La zona interior comenzaría a habitarse y en 1821 sería fundada la localidad de La Unión. Sin embargo, con el fin del gobierno español y su importancia estratégica, la economía de Valdivia entraría en un período dedepresión. Las autoridades chilenas decidieron iniciar tanto en Valdivia como en la zona de Llanquihue, más al sur, un proceso de colonización por parte de inmigrantes de origen alemán. Los primeros grupos de colonos de la llamada Colonización de Llanquihue llegaron a Valdivia en 1846 y pronto comenzaron a desarrollar la industria en la ciudad, principalmente cervecera y de cecinas.
Siglo XX...
tracking img