Chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (596 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Durante 1930 y 1973 Chile sostuvo una democracia electoral de la que formaban parte partidos marxistas de importancia.
2. Entre 1938 y 1952 presidentes radicales estuvieron en el poder conel apoyo tanto de comunistas como de socialistas.
3. Los gobiernos chilenos buscaban el crecimiento industrial y la reforma social, pero olvidaron atacar las raíces del subdesarrollo chilenoen el sector rural (dominaban latifundios), y en el sector externo (dominado por USA).
4. A partir del decenio de 1930 los reformadores chilenos criticaron la excesiva dependencia nacional delsector exterior
5. Chile alcanzó gradualmente mayor autosuficiencia entre los años veinte y los cuarenta (el PIB que se vendía en el extranjero descendió del 40 al 20%).
6. También descendióel capital extranjero como proporción del capital total que había en Chile.
7. Las inversiones directas extranjeras crecieron en un 80 por ciento de 1940 a 1960, y la inmensa mayoría de estecapital extranjero fue a parar al sector de la minería.
8. Los Estados Unidos eran el principal inversionista extranjero en Chile.
9. Chile dependió constantemente de USA en cuanto amanufacturas para el consumo, artículos alimenticios y bienes de capital.
10. Más de una cuarta parte de los productos primarios que usaba la industria nacional procedían del extranjero.
11. Fuedurante la depresión y después de ella cuando los chilenos empezaron a acudir de forma creciente al estado en busca de soluciones para los problemas del subdesarrollo.
12. El crecimientodemográfico y la expansión de las manufacturas y los servicios provocaron un gran aumento de las zonas urbanas (lo cual, entre otras consecuencias, incrementó el electorado potencial de la izquierda)
13.La entrelazada clase alta de Chile, que poseía las grandes fincas (fundos), las fábricas, las minas y los bancos, probablemente representaba menos del 10% de la población. La clase media...
tracking img