Chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1765 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Efectos del terremoto de Chile

Datos Generales
•    Existen, según el catastro de MINEDUC, 321 establecimientos totalmente derrumbados o con daños severos y 4,546 con daños leves o moderados a nivel nacional. Considerando a los estudiantes en establecimientos totalmente derrumbados o con daños severos, la matrícula total afectada (parvularia, básica y media) es de 168,279 estudiantes.

•   El costo estimado de las reparaciones en los establecimientos dañados es de 1,600 millones de dólares. (Fuente: MINEDUC).
Establecimientos totalmente derrumbados [Ver anexo 1]

•    A nivel nacional, 30 establecimientos se derrumbaron completamente (afectando a 8,568 estudiantes).

•    Subvencionados - Todas las construcciones derrumbadas corresponden a establecimientos que recibensubvención estatal (26 sostenedores municipales y 4 sostenedores privados).

•    Alta vulnerabilidad escolar -  Son establecimientos que atienden a alumnos de nivel socioeconómico bajo y medio bajo, con un alto porcentaje de estudiantes prioritarios (alumnos en condición de vulnerabilidad, según está definido por la ley SEP). En algunos casos, el 100% de su cuerpo estudiantil pertenece a algún pueblooriginario.

•    Pobre desempeño - Varios de estos establecimientos tienen porcentajes muy altos de alumnos que no han alcanzado las competencias básicas (nivel inicial), según los últimos resultados disponibles de la prueba SIMCE, incluso comparándolos con establecimientos que atienden a alumnos del mismo nivel socioeconómico.

Establecimientos con daños severos no totalmente derrumbados [Veranexo 2]

•    Existen 291 establecimientos con daños severos que no se derrumbaron en las regiones V, VI, VII, VIII, IX y Metropolitana (159,711 estudiantes afectados).

•    Mayoría municipal - Tres de cada cuatro establecimientos con daños severos corresponden a establecimientos municipales.

•    Varios colegios nuevos - Existe un porcentaje importante de establecimientos particularessubvencionados con daños severos que son relativamente nuevos. Uno de cada tres empezó a funcionar después de 1993.

•    Alta vulnerabilidad - Dos de cada tres corresponden a establecimientos que atienden a alumnos de nivel socioeconómico bajo o medio bajo y uno de cada cuatro tiene más de 70% de estudiantes en condición de vulnerabilidad (definido por la ley SEP).

•    Pobre desempeño -Existe una fracción importante de establecimientos (25%) con una alta concentración de estudiantes que no han alcanzado las competencias básicas (nivel inicial), según los últimos resultados disponibles de la prueba SIMCE. Por el contrario, existen también establecimientos con alumnos que obtienen buenos resultados: El 15% tiene a más de la mitad de sus estudiantes alcanzando el nivel avanzado enLenguaje y un 7% en Matemática).

No existe una única solución

Si bien es cierto, es de suma urgencia restablecer el servicio educacional en las zonas devastadas por el terremoto--sobre todo considerando que muchas de las escuelas con daños atienden a una fracción importante de estudiantes vulnerables--es necesario aprovechar la oportunidad para mejorar la calidad de la educación entregada. Laforma en que esto se puede conseguir dependerá de la evaluación de cada caso en particular. Existirán tantas opciones como escuelas destruidas.

El bienestar académico de los estudiantes exige que no se reconstruyan escuelas de mala calidad. Es probable que la asistencia a un establecimiento de buena calidad académica compense las semanas perdidas de clases en una mala escuela. Esta situación sepresenta por ejemplo en el Colegio Insular Robinson Crusoe ubicado en Juan Fernández (Ver ficha), el cual fue totalmente derrumbado por el maremoto. De 100 establecimientos que atienden a estudiantes de nivel socioeconómico similar, este colegio está en el puesto 95 en Lenguaje y 97 en Matemática, pero es la única opción que tienen los habitantes de la isla. Una situación similar se vive en la...
tracking img