chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (670 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
Chile es un país de América, ubicado en el extremo sudoeste de América del Sur. Su nombre oficial es República de Chile y su capital es la ciudad de Santiago. Chile es considerado un país de ingresoalto y en vías de desarrollo. Sus más de 16 millones de habitantes promedian índices de calidad de vida,crecimiento económico, desarrollo humano, globalización y PIB per cápita que se encuentran entrelos más altos de América Latina.
Antes del descubrimiento de América, las tierras situadas al sur del desierto de Atacama ya se llamaban Chili en la tradición indígena. Una vez instalados en NuevaCastilla, los conquistadores españoles siguieron llamando a la región del sur de esa forma, a veces también conocida como «valle de Chile», nombre que se extendió posteriormente a todo el actual país.Aunque se desconoce el origen del topónimo «Chile», existen varias hipótesis. Agustín de Zárate y Jerónimo de Vivar afirmaron que el apelativo sería originario de la palabra quechua chire, 'frío'.Según Antonio de Herrera y Tordesillas y Vicente Carvallo y Goyeneche, se derivaría de Chille, antiguo hidrónimo en el valle del Aconcagua. Para Diego de Rosales, provendría del antropónimo picuncheTili, cacique que gobernaba ese mismo valle a la llegada de los incas, antes del arribo de los españoles.
La República de Chile es un Estado unitario democrático y presidencialista, conformado pordiversas instituciones autónomas insertas en un esquema constitucional que determina ciertas funciones y distribuye las competencias entre los órganos del Estado, diferente de la tradicional doctrina dela separación de poderes.
El poder ejecutivo o, más propiamente, el gobierno y la administración pública, están encabezados por el presidente de la República, que es el jefe de Estado y de gobierno.Desde marzo de 2010, este cargo ha sido ejercido por Sebastián Piñera. Según la Constitución, el presidente permanece en el ejercicio de sus funciones por un término de 4 años y no puede ser...
tracking img