Chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (752 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un pasado, un presente y un futuro
Chile vs Bolivia las dos caras de la moneda

Chile y Bolivia son dos países separados no sólo por una frontera, sino que también por una identidad que vislumbrala cultura, pensamiento y manera de hacer las cosas en un pueblo.
La identidad propiamente tal, son los rasgos propios de un individuo compartidos con un grupo social en común, los cuales sontrasmitidos de generación en generación.
Dentro de una comunidad, pueblo o nación, la identidad trata de homogenizarse de tal manera que este grupo humano tome un camino por el cual sea identificadopor sus rasgos: culturales, políticos y sociales.
Pero si hablamos de Chile y Bolivia, nos asalta la siguiente pregunta: ¿Qué nos hace tan distintos? si somos países hermanos que, en algún momento dela historia, sufrimos por la conquista del mismo pueblo opresor, que no solo trajo consigo muerte y dolor, sino que además provocó grandes cambios físicos y culturales a los pueblos originarios deambas naciones.
Si miramos a Chile, podemos ver que es una larga y angosta franja de tierra con variedad de paisajes, constituidos por diversos climas, una gran riqueza en flora y fauna nativa, que poseedistintas expresiones culturales como bailes, comidas y vestimentas.
Producto de lo anterior vemos diversos pueblos, cada uno con su propia identidad cultural. Y como resultado de esto, se diceque Chile es el único país latinoamericano que no tiene una identidad fija.
Por otro lado Chile a nivel general, es uno de los países más discriminadores de Latinoamérica y el mundo, porque laspersonas reniegan las raíces de sus orígenes y de su propia identidad. Un claro ejemplo de ello son los pueblos originarios que muchas personas dicen apoyar, pero al mismo tiempo lo ocupan como una ofensa yuna denigración de la etnia.
La inconsecuencia es tan notoria que la podemos ver hasta en la política y en el sistema de justicia, como en casos de homofobia.
Pero retomando el tema mapuche o...
tracking img