Chile

Páginas: 5 (1046 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
Chile


1 _El siglo XX se caracterizó por la búsqueda de un mayor desarrollo económico y la lucha por la igualdad social. Los actores clave frente a estos desafíos han sido el Estado, las organizaciones sociales, los partidos políticos y el pueblo chileno .Proyectos de la más variada índole se disputaron el poder y el respaldo popular, de este modo surgieron grandes enfrentamientos entre lospartidos de izquierda (socialistas y revolucionarios) y los partidos de derecha (autoritarios, populistas y conservadores)

Aunque hubo algunos logros en este periodo como una creciente participación ciudadana o la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, todavía se presentan problemas como la justicia social y el desarrollo económico.

Para lograr superar la crisis económica se buscaronnuevos sistemas de organización política y económica, de esta manera surgió una nueva reforma constitucional, en la cual la figura del presidente recobró fuerza, acompañado de un sistema de partidos con capacidad de representar la real diversidad social y cultural de la sociedad chilena. En lo económico, Chile fue doblemente golpeada primero por la crisis del salitre y luego por la crisisinternacional de 1929, de esta manera decidieron acelerar el proceso de industrialización. En lo social, el Estado chileno asumió un activo rol buscando crecientes grados de integración social, económica y política en la población. Culturalmente, la mayoría de la población hizo suyos los valores democráticos predominantes, expresándolos en el ejercicio conciente de sus derechos políticos y sociales. Laconstante búsqueda de mayores niveles de desarrollo económico y de justicia social y la existencia de un sistema político que permitía la alternancia en el poder a través de elecciones libres y periódicas, hizo posible la formulación y competencia entre proyectos de desarrollo alternativos.
Estos proyectos q buscaban nuevos cambios en el país se vieron interrumpidos por el régimen militar que seinicia el 11 de septiembre de 1973 en el cual se privan los derechos políticos y sociales. Con el régimen la economía se liberalizo y se introdujo en los mercados internacionales.

Con la llegada del demócratacristiano Patricio Aylwin a la presidencia del país, se iniciaba un período de transición auque gran parte de la población esperaba una evidente trasformación en el pais, esto se diogradualmente aunque se fijaron grandes metas a futuro en el pais. También se implementaron una serie de medidas, como el fortalecimiento de nuevos mercados para los productos chilenos en el exterior, una política de ahorro nacional, cambios en la ley electoral de municipalidades y perfeccionamientos en la educación.
En las elecciones presidenciales de 1993 nuevamente resultó ganador undemocratacristiano. Esta vez Eduardo Frei Ruiz-Tagle. Aprovechando la estabilidad alcanzada por el gobierno de Aylwin, el nuevo presidente se preocupó de modernizar el Estado. En 1997 se logró la aprobación de la Reforma Procesal Penal, que transformaría el modo de hacer justicia en Chile, a través de una nueva institucionalidad. También durante este período continuó la privatización de algunas empresas estatalesy se impulsó el desarrolló de una nueva infraestructura vial en todo el país, a través de la venta pública de servicios al sector privado.
Lo sucede Ricardo Lagos el cual puso énfasis en el desarrollo social, el acceso a la salud y a la educación, la reducción del índice de pobreza y de la tasa de desempleo.
El 11 de diciembre de 2005, nuevamente el país se encontraba en período de elecciones.La socialista Michelle Bachelet Jeria, ex ministra de Salud y de Defensa del gobierno de Ricardo Lagos, fue la candidata elegida por la Concertación para competir en la carrera presidencial, Al no haber mayoría absoluta en la primera vuelta, fue necesario realizar nuevos comicios. Estos se efectuaron en enero de 2006, momento en que se enfrentaron Michelle Bachelet y Sebastián Piñera, resultando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • chiles
  • chile
  • Chile
  • Chile
  • Chile
  • chile
  • chile
  • Chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS