Chile

Páginas: 2 (289 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2012
En noviembre de 2010 fue electa Presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh). Durante su periodo adquirió notoriedad pública al emerger como una de lasvoceras y líderes del movimiento universitario surgido en mayo de 2011, donde los estudiantes buscaban transformar radicalmente el sistema educativo chileno.
 
Demandaban el fortalecimientode la educación pública, fin al lucro educativo, gratuidad de la educación superior, mejoramiento de la equidad y calidad de la educación, para lo cual llevaron a cabo movilizacionesdurante varios meses de protesta.
 
Vallejo Dowling se convirtió en uno de los símbolos de la protesta, y a fines del 2011 fue nombrada Personaje del Año por el periódico británico TheGuardian.
 
La belleza de su rostro incluso representó la denominada “Rebelión de los jóvenes” (Aufstand der Jungen en alemán) caracterizada por el semanario de ese país Die Zeit al analizarel movimiento estudiantil chileno junto a otras manifestaciones, como las protestas de indignados en España y la Primavera árabe.
 
En noviembre de 2011 dejó la presidencia de la FECh enmanos de la estudiante de odontología Scarlett Mac-Ginty. Para concluir en diciembre fue elegida por los lectores del diario británico The Guardian como “personaje del año”, con 78% delas preferencias.
 
El 8 de enero de este año lanzó un libro que recopila sus columnas de opinión y más relevantes artículos publicados, además de otros inéditos, titulado “Podemos cambiarel mundo”.
 
Aunque la lideresa del movimiento estudiantil chileno no ha descartado participar en política a futuro, ha sido enfática al señalar el carácter independiente y nopartidista de sus decisiones, en particular respecto de las coaliciones que personalmente apoyaría.
 Política y Sociedad Miércoles, 06 de Junio de 2012 16:29
Redactor: Elizabeth Albarrán
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • chiles
  • chile
  • Chile
  • Chile
  • Chile
  • chile
  • chile
  • Chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS