Chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1278 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Más de dos tercios de los mineros atrapados desde hace más de dos meses en el norte de Chile pudieron ver la luz del sol el miércoles tras emerger de las entrañas de la tierra, mientras familiares y socorristas festejaban el maratónico rescate, que podría terminar durante la noche.Seguir leyendo el arículo
FOTO Y VÍDEO RELACIONADO
Chile celebra el rescate de los primeros minerosatrapadosAmpliar fotografía
NOTICIAS RELACIONADAS
* Rescatan a Raúl Bustos tras vivir las dos tragedias de Chile de este año
* Sale a la superficie Ariel Ticona, padre de la niña Esperanza
* Embajador chileno en Managua agradece a Nicaragua por solidaridad con mineros
* Juan Carlos Aguilar despierta de "un sueño" al convertirse en el rescatado 29
* Más noticias sobre Chile
Foro: ChileEntre gritos de algarabía y aplausos, 24 de los 33 mineros, protagonistas de una historia con ribetes de epopeya globalizada y exhibida en directo por medios de comunicación de todo el mundo, han ido apareciendo en una angosta cápsula tricolor desde un túnel de 620 metros.
Hasta el momento, el último en salir fue Carlos Bugueño, un guardia de seguridad que comenzó a trabajar en la mina paraahorrar para comprarse un coche.
Antes de él salieron Daniel Herrera, de 27 años, que se fundió en un abrazo con su madre entre lágrimas y Víctor Segovia, el escritor del grupo, quien ha acumulado decenas de páginas con la historia de la hazaña, que ya se disputan varias editoriales.
"Nacimos todos de nuevo. El corazón se me salía", comentó Yessenia Segovia, al ver el ascenso de su hermano. "Yo creoque van a pelear por la oferta que hizo (de sus escritos)", agregó sonriente.
En un gesto simbólico, el presidente chileno, Sebastián Piñera, invitó a su colega boliviano,Evo Morales, a recibir a uno de los mineros que salió de las fauces de la tierra desde una especie de claustrofóbico ascensor llamado "Fénix", que debe recorrer el largo camino a la libertad de los 33.
Otros 17 mineros debentransitar ese camino para completar una inédita operación que comenzó poco después de la medianoche del martes y que podría extenderse hasta las últimas horas del miércoles o el jueves. Piñera se mostró optimista y dijo que espera el final de la operación en unas ocho horas.
"Estamos avanzando a un ritmo de 40 minutos por cada rescate, a tres mineros cada dos horas (...) En un cálculo sencillo,nos quedan siete a ocho horas de rescate, así que tal vez el rescate va a terminar antes de lo que esperábamos y puede que termine hoy día, 13 del 10 del 10, que suma 33", afirmó el mandatario.
Durante toda la madrugada, bocinas y aplausos llenaron el aire y tañidos de campanas repicaron en varias ciudades del país. Globos con los colores de Chile subieron al cielo cuando Florencio Avalos fue elprimero en emerger del fondo de la mina San José, en medio del desierto de Atacama.
A media mañana del miércoles, 12 horas después del inicio de la fase final del operativo, los socorristas habían sacado a 15 mineros, entre ellos al único boliviano entre el grupo de chilenos.
Morales llegó a Chile para saludar y ofrecerle llevarse consigo a Bolivia, con empleo incluido, a su compatriota CarlosMamani, de 23 años y el extranjero del grupo de 33 atrapados que protagonizó un hito mundial de supervivencia al soportar casi 70 días a unos 700 metros de profundidad.
El líder indigenista dijo que esta hazaña no sólo ha salvado a personas, sino que ha ayudado a estrechar los vínculos de su país y Chile, históricamente enfrentados por la demanda marítima de Bolivia.
"Estos acontecimientostraen mayor confianza entre Bolivia y Chile y sobre todo de presidentes", aseguró.
Además de la visita de Morales, el mandatario chileno ha recibido llamados de felicitaciones de sus colegas de Brasil, Lula da Silva, y de Venezuela, Hugo Chávez, entre otros.
Algunos familiares de Mamani viajaron 35 horas desde la ciudad boliviana de Cochabamba hasta el hospital de la ciudad de Copiapó, cercana al...
tracking img