Chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6170 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Chile”

 
1.-Ubicación geográfica.

Chile está ubicado en el extremo suroeste de América del Sur, comprende una larga y estrecha franja de tierra conocida como Chile continental, entre el océano Pacífico y la cordillera de los Andes, que se extiende entre los 17º29'57'S y los 56º32'S de latitud, limitando al norte con Perú, al este con Bolivia y Argentina, y al sur con el paso Drake.
Cuentacon territorios insulares en el océano Pacífico, como el archipiélago Juan Fernández, Sala y Gómez, islas Desventuradas y la isla de Pascua (ubicada en la Polinesia), totalizando una superficie de 755.838,7 km².

2.-Breve historia que explique la situación actual.
Chile en la actualidad cuenta con extensas costas, lagos, volcanes, glaciares, valles, bosques nativos y desiertos, por lo cual poseeun territorio variado y único en todo el mundo.
Chile cuenta con un modelo económico abierto y estable, que favorece el comercio y la inversión, que es respetado y admirado a nivel mundial.
El crecimiento del PIB durante el 2007 fue de 5,1%, las proyecciones 2008 hablan de una tasa cercana al 4,5%. Durante los últimos 12 años el promedio anual del PIB per cápita se ha más que duplicado, pasandode los US$3.638 en 1994, a US$9.884 en 2007.
Por otro lado ha conseguido avances notables en el control de la inflación del 27,3% en 1990, al 5,7% el año 2007, de acuerdo a cifras oficiales del Banco Central.
Chile es un país abierto al mundo que promueve el libre comercio y busca activamente acuerdos con otros países y bloques comerciales, en los últimos años ha establecido una gran cantidad deacuerdos comerciales con: Bolivia, Brunei, Canadá, Centroamérica, China, Colombia, Corea del Sur, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, India, Islandia, Liechtenstein, MERCOSUR, México, Noruega, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Suiza, Unión Europea y Venezuela.
En el 2007, Chile firmó un Tratado de Libre Comercio con Japón. Más del 76% de los envíos chilenos se dirigen a estos mercados, lo que representael 87% del PIB mundial.
Todos estos acuerdos y tratados le permiten a Chile acceder a un mercado de más de 3,800 millones de habitantes en el mundo, lo que convierte al país en un puente natural entre América Latina y Asia Pacífico.
Actualmente una de las claves del éxito del país es la diversificación de sus exportaciones y su creciente dinamismo, lo que ha llevado a Chile a ocupar el primerlugar para hacer negocios dentro de América Latina.
3.-Forma de gobierno.
Es un estado unitario democrático, de carácter presidencialista.
Está regido por la Constitución Política de la República de Chile.
El poder ejecutivo o el gobierno y la administración pública, están encabezados por el Presidente de la República, que es el jefe de Estado y de gobierno. Desde marzo de 2006, este cargo esejercido por Michelle Bachelet Jeria.
De acuerdo a la Constitución, el presidente toma el cargo por cuatro años sin poder ser reelecto para el período siguiente, este a su vez designa a los ministros de estado e intendentes, encargados del gobierno interior de cada región. El gobierno provincial está a cargo de los Gobernadores, también designados por el Presidente.
La administración regionalcorresponde a los Gobiernos Regionales, conformados por el Intendente respectivo y un Consejo Regional electo indirectamente y la administración local corresponde a las Municipalidades, compuestas por un alcalde y un concejo comunal, elegidos por votación popular.
El Poder Judicial está constituido por tribunales, autónomos e independientes, y tiene a la Corte Suprema de Justicia como su institución másalta. Además, existe un Ministerio Público autónomo y jerarquizado.
Se cuenta con un Tribunal Constitucional, autónomo e independiente, que tiene el control de constitucionalidad de los proyectos de ley, leyes y decretos.
Asimismo, una Contraloría General de la República autónoma ejerce el control de legalidad de los actos de la Administración Pública y fiscaliza el ingreso y la inversión de los...
tracking img