Chilean miners decision tree

Páginas: 6 (1298 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2011
Metaproject determina la forma más segura de rescatar a los mineros chilenos usando el programa de análisis PrecisionTree de Palisade
|
Información general
El 5 de agosto de 2010, el derrumbe de la columna de un muro de la mina San José, al norte de Chile, atrapó a 33 mineros a 700 metros bajo tierra. Un segundo derrumbe dos días más tarde bloqueó el acceso a la parte inferior de la mina. Lacuestión era rescatar a los mineros lo más rápidamente posible, asegurando al mismo tiempo que se mantenía su salud física y mental mientras se planeaba y realizaba la misión de rescate.
La operación de rescate era muy arriesgada, sobre todo porque se podía producir otro movimiento de tierra, además de otros factores como las fallas geológicas, la falta de información precisa en los planos delinterior de la mina e insuficiente conocimiento de la geología estructural de la mina. Las operaciones de perforación necesarias para rescatar a los mineros podrían haber causado un mayor deterioro de los muros como resultado de las microfracturas y fallas en las rocas.
Por lo tanto, la impresión inicial era que la operación de salvamento de los mineros sería un proceso muy largo. Las primerasestimaciones sugerían que habría que esperar unos cinco meses para traerlos a la superficie, si bien el dato se revisó hasta los tres o cuatro meses. Sin embargo, 65 días después del primer derrumbe, una de las operaciones de perforación de rescate llegó hasta la cámara subterránea y el primer minero fue transportado a la superficie el 13 de octubre de 2010. La operación de rescate se completó 22horas después.
Definición de riesgo con PrecisionTree
Durante la crisis, el experto en minería Manuel Viera, director ejecutivo y socio administrador de la consultora en ingeniería Metaproject, se le preguntó por el gobierno de Chile para asesorar sobre la mejor manera la mejor forma de rescatar a los mineros. Viera propuso un nuevo modelo para determinarla. Consistía en calcular el método queles expusiera a menos riesgos.
La magnitud del riesgo se puede definir con un múltiplo de los factores de exposición, probabilidad y gravedad, en el que:
* Exposición es el tiempo que los mineros permanecen bajo tierra (incluyendo la operación específica de rescate)
* Probabilidad es las posibilidades de que se produzca un suceso peligroso (mayor)
* Gravedad es la importancia decualquier evento posterior
Metaproject utilizó PrecisionTree, el programa de análisis de árboles de decisión de Palisade, para evaluar las diferentes alternativas de rescate desde un punto de vista técnico y económico. Esto permitía tomar una decisión informada de la opción que presentaba menos riesgos para los mineros.
Opciones de rescate que se usaron
en el modelo de PrecisionTree
A keydecision was whether to raise the miners to 300 meters below the surface, or to keep them in their current location near the refuge at 700 meters. There were also several drilling options for reaching the trapped miners:
A: Uso de una sonda Strata 950 para perforar un ‘pozo’ de 66 centímetros de diámetro a través del cual podía extraerse a los mineros. El mayor riesgo era que el pozo podía derrumbarsecuando la cápsula que transportaría a los mineros se encontrara subiendo hacia la superficie. Esta operación de rescate tardaría entre tres y cuatro meses, dependiendo de la calidad de la roca y de otras obstrucciones que entonces eran desconocidas.
B: Como había que considerar el mayor número posible de alternativas de rescate, también se exploró el uso de una perforadora Schramm T-130 másgrande. Esto permitiría la perforación de un pozo más ancho (entre 66 centímetros y 80 centímetros de diámetro). Los riesgos eran similares a los de la opción A, pero como un pozo más ancho suponía un rescate más rápido, se reducía la exposición de los mineros y la magnitud del riesgo era menor. La duración del rescate era similar.
C: Uso de una sonda DTH (Down The Hole) de 26 pulgadas de eficacia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Treas
  • trea
  • Treas
  • Trea
  • tree
  • trea
  • la trea
  • tree

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS