chilenismos

Páginas: 7 (1693 palabras) Publicado: 15 de abril de 2013














Nombre: Camila Ponce
Curso: 4to. Medio A.
Fecha: 03/07/12



Índice:

1.- Introducción al chilenismo.
2.- El lenguaje chileno y la vida cotidiana.
3.- Los prejuicios de la clase media, y sus chilenismos.
4.- Tipos de chilenismos.
5.- La pronunciación.
6.- Conclusión.Introducción:

He querido recoger y compilar términos, expresiones y dichos populares de nuestra tierra, siendo algunos de estos provincialismos muy lugareños y otros a su vez  son ampliamente extendidos y empleados normal y espontáneamente, tanto en el  norte como en el sur, en el campo y en la ciudad, como siempre mezclando nuestro origen hispanocon palabras indígenas, e incluso con otras provenientes de distintos y variados pueblos que han enriquecido nuestra tan particular y característica forma de expresarnos, en nuestra querida, hermosa y lejana faja de tierra ubicada entre mar y cordillera. También profundizar sobre la pronunciación de cada palabra, el término “clase media” y todo lo que implica en la sociedad, los tipos dechilenismos que esta ocupa, y como los pronuncia, indagaremos sobre este entretenido tema que nos representa tal cual somos, y nos pueden diferenciar como chilenos en cualquier parte del mundo, espero sea de su agrado.
















El lenguaje chileno y la vida cotidiana.


Al idioma español escrito en Chile se agrega el dinamismo del hablacotidiana. Se trata de una jerga que recibió la herencia de las lenguas de los pueblos originarios, en especial del Mapudungun. A la expresión del habla chilena se le denomina chilenismo. Con razón los extranjeros terminan encantados con este particular slang y no tardan en incorporarlo a su vocabulario.

Son palabras y frases en las que abunda el lenguaje metafórico, las rimas y las relacionesingeniosas para expresar con picardía lo que se conoce en Chile como sabiduría popular. Llama también la atención de extranjeros y no pocos chilenos la forma jocosa con que se abordan temas serios. 

La riqueza del habla ha hecho suyos, además, modismos que tienen su origen en palabras de otros idiomas. Algunos ejemplos: cachar, que significa entender, se deriva del inglés to catch; valer callampa,que significa valer muy poco, proviene de la palabra quechua callampa, que nombra a los hongos que crecen en cualquier lugar. Las tribus urbanas juveniles son las principales creadoras de nuevos términos y modismos. A la hora de utilizar chilenismos es recomendable estar informado y al día, porque cambian constantemente. Típico del habla chilena es su bestiario, en el que diversos tipos de personasson denominadas con nombres de animales.  











Los prejuicios de la clase media, y sus chilenismos.
      En Chile, como en otras partes, la forma de hablar ("el acento") de una persona puede dar a conocer su procedencia geográfica (norte, sur, "capitalino", etc.), pero también, su nivel social o cultural. Hoy en día, las clases sociales estánmuy marcadas y sus diferencias se reflejan en la forma de hablar (suele hacerse mofa de ello). Creo que es en Santiago, la capital, donde más se palman estas diferencias. Es casi imposible hacer notar lo anterior con simples ejemplos, por lo que daré sólo un par de ellos:
La gente "pobre" transforma la "ch" en "sh": Dicen "Shile" (Chile). 
Por el contrario, la gente más pudiente (o la queaparenta serlo), transforma la "ch" en "tsch": Dicen "Tschile" (Chile).
¿Por qué mucha gente tiene pensamientos tan desafortunados como este con respecto a las clases más necesitadas de la sociedad? Yo encuentro la respuesta a este interrogante en las consecuencias que ha dejado el sistema que predomina en el mundo: el neoliberalismo. Con la aplicación de las políticas de libre-mercado, las recetas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • chilena
  • chilenismos
  • Chilenismos
  • Chilenismos
  • Chilenidad
  • Chilenismos
  • Chilena
  • CHILENISMOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS