Chileno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2759 palabras )
  • Descarga(s) : 16
  • Publicado : 24 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caso de Estudio
Gestión de Operaciones

Alumnos: Tomas Diban
Constanza Urzua
Profesora: Shella pintode la Sota
Fecha: 21/06/10

CASO DE ESTUDIO

Una empresa constructora dedicada a la construcción de proyectos habitacionales está conmemorando los 30 años de vida de la empresa. Para ello, han organizado una recepción en el hotel RITZ de la ciudad de Santiago.
Para los trabajadores de la empresa es un gran motivo dealegría y el entusiasmo en los administradores y ejecutivos de la empresa es contagiante. Al observar el Gerente General de la empresa constructora la expresión del personal por la conmemoración y la visión a futuros del personal, este no pudo evitar su preocupación al respecto.
La semana anterior el Gerente General recibió un informe de los proyectos en ejecución y encontró algunas contradiccionesen los informes que eran entregados por el personal de la empresa y un auditor contratado externamente para tal fin. Los aspectos reportados en los informes se refieren a la calidad de las obras, niveles de productividad y cumplimiento de plazos.
El informe refleja que la empresa certificada 2 años atrás con las normas ISO 9001 no produce los efectos esperados, ya que se refleja un 25% delcosto total del proyecto producto por fallas de calidad. El informe muestra que los procesos no se están realizando con métodos adecuados lo que implica mayor cantidad de trabajos rehechos e incrementos de costos. Ante este resultado el Gerente se pregunta por qué si están certificados y es lógico que ahora entreguen un producto de mejor calidad, los costos han incrementado. “nuestro personal realizatodas las actividades necesarias para cumplir en el tiempo con los métodos tradicionales”. El Gerente recordó la opinión del personal subcontratado que dice que “a ellos se les paga por producir y eso es lo que hacían” y que para cumplir con la calidad había que realizar los trabajos hasta que queden bien hechos.
Otra de las causas de mala calidad según los subcontratistas es por culpa de losdiseñadores. Los planos incompletos y el tiempo en el que había que cumplir obliga a los administradores de obra a resolver los problemas de diseño y constructivos in situ lo que origina mayor cantidad de trabajo rehecho.. Pensó—
Otro punto que genera impacto en los costos refleja el informe, se refiere al tipo de materiales utilizados: cerámica de tercera calidad, grifería, tipo de papel mural yaparatos sanitarios fueron los materiales identificados que causaban mayor insatisfacción en los usuarios. Ante esto, el Gerente pensó que “la empresa tiene un presupuesto que cumplir y nosotros compramos los materiales más económicos en el mercado por volúmenes sin importar la procedencia de los materiales y si están certificados”.
La mano de obra pensó…. El informe refleja que existe un sobregasto de mano de obra hasta de un 20% adicional que se va incrementando, debido a que los niveles de productividad no han mejorado.

Lo estudios de los niveles de actividad por partidas, muestran un nivel de trabajo productivo muy bajo (35%) y un nivel de trabajo contributorio de (45%) y (20%) de trabajo No contributario.
Como era de esperar, el nivel de productividad y el impacto en lacalidad de las obras, problemas con los materiales, almacenamiento inadecuado y atraso de estos, problemas de diseño, resistencia de los trabajadores, están causando el aumento de los costos.
Sin embargo, el Gerente General, cree que la única forma de ganar proyectos, es ofreciendo un precio menor, o de lo contrario no habrían ganado Pensó. La preocupación del gerente aumento al pensar que no están...
tracking img