Chiles en nogada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1015 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GASTRONOMIA

CHILES EN NOGADA


INDICE:

INTRODUCCION…………………………………………………………………………………………………..PAG.3

HISTORIA…………………………………………………………………………………………………………….PAG.4

RECETA, INGREDIENTES Y PICADILLO DE CARNE………………………...........................PAG.5

SALSA DE NOGADA, PROCEDIMIENTO Y FORMA DE RELLENO……………………………PAG.6

CAPEAR LOS CHILES Y HACER LA NOGADA………………………………………………………….PAG.7CONCLUCION……………………………………………………………………………………………………….PAG.8

INTRODUCCION:

El chile en nogada es uno de los platillos típicos de la gastronomía mexicana, más concretamente del estado de Puebla. Ha sido llamado el "platillo poblano por excelencia".[]Es preparado con chile poblano relleno de un guisado de picadillo y frutas, cubierto con crema de nuez, perejil y granada, representando los tres coloresde la bandera de México. Ha sido considerado internacionalmente como uno de los más finos y representativos platillos de la alta cocina mexicana.
El origen de este platillo es muy cuestionado, existen diferentes versiones sobre su origen sin concretarse a una. Ahora bien, esos chiles en nogada tienen ya su lugar original en la cocina prehispánica mexicana, pues fueron comidos los pimientosdulces, también rellenos, por los aztecas del siglo XV y anteriores; e igualmente los cubrieron con sus salsas y los adornaron o aderezaron con frutillas.
Además los célebres chiles en nogada, tienen una importante relación con la consumación de la independencia de México de la Corona española.

HISTORIA:

Este platillo fue creado en Puebla por monjas clarisas del convento de Santa Mónica como unhomenaje a Agustín de Iturbide cuando volvía de firmar en Córdoba -estado de Veracruz- la independencia de México.[
Según la tradición, el local donde se agasajó a Agustín de Iturbide en su onomástico, fue engalanado con los tres colores de la naciente bandera mexicana ideada por el propio personaje: verde (independencia), blanco (religión), y rojo (unión).[] Las monjas de Puebla, contagiadas delespíritu y el fervor patrio que reinaba en esos días, decidieron preparar un platillo que contuviera los tres colores de la bandera y mezclaron los sabores dulce y salado con más de veinte ingredientes, aunque la sofisticación del plato exige hoy hasta cincuenta.
La tradición cuenta también que para que este platillo fuera agradable al paladar de Iturbide, las religiosas tuvieron que echar manode ingredientes propios de la región como: la nuez de castilla de Calpan, la manzana de Zacatlán, el durazno y la pera de Huejotzingo, la granada de Tehuacan y los chiles poblanos de San Martín Texmelucan, ingredientes que, durante los meses de agosto y septiembre, alcanzan su mejor sabor y calidad

RECETA:
Ingredientes:
Para los chiles: 12 chiles poblanos.
4 huevos
1 cucharada de harina1 taza de aceite.
Para el picadillo de carne:
500 grs. de carne de puerco (picada)
1 cebolla
1 taza de puré de jitomate (natural)
3 cucharadas de aceite
60 grs. de pasas
60 grs. de almendras
30 grs. de piñones
2 acitrones (biznaga)
2 duraznos
2 peras
2 manzanas panocheras
1 plátano macho maduro
Sal y pimienta, al gusto.

Para la salsa de nogada:
100 nueces decastilla frescas
100 grs. de queso de cabra.
1 copita de oporto (jerez)
Medio litro de leche.
Adorno:
1 granada, 1 cucharada de perejil chino.

Procedimiento: Se tuestan los chiles, se envuelven en una bolsa de plástico, pasada media hora, se desvenan, se les quita la piel y se les lava en agua corriente. Se deben abrir con mucho cuidado por un lado cuidando de no llegar a los extremos.Forma de hacer el relleno: Se fríen en aceite un ajo y la cebolla bien picaditos, se agrega la carne de puerco (puede sustituírse por carne de res o a partes iguales cerdo y res), es importante que la carne esté picada finamente.
Cuando ya está bien frita se agrega el puré de jitomate, luego las pasas, las almendras peladas y picadas, el acitrón; y se agregan las frutas bien picadas en éste...
tracking img