Chiles mexicanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2296 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los chiles mexicanos
Historia
Aunque no se han encontrado aun pruebas de ello, es posible suponer que el aprovechamiento de los distintos tipos e chile se remota incluso a las épocas en que los grupos que habitaban el territorio nacional tenían un modo de subsistencia basado en la caza-recolección y eran nómadas.
L chile es un buen ejemplo del proceso de adaptación de las plantas a lasnecesidades humanas lo que se conoce como domesticación. El fruto de la mayoría de las especies silvestres ve hacia y tiene un llamativo color, o que atrae a las aves que al comer del fruto contribuyen a su dispersión Pues no digieren todas las semillas y al evacuar mientras vuelan propician que crezcan en distintos lugares.
El chile fue sin duda una de esas especies que resultaban provechosaspara los grupos nómadas de cazadores-recolectores pues poseen propiedades que retardan la descomposición de los alimentos cualidad especialmente útil para un modo de vida que implicaba el traslado constante y aprovechamiento al máximo de la comida obtenida, en especial de la carne. también debe de considerarse que además de retardar la descomposición de los alimentos, el chile permite-gracias asu atributo mas notorio su intenso sabor de la carne en descomposición .
Como sea, si el chile fue domesticado lo fue gracias a un prolongado proceso que implico no solo la repetida manipulación de l planta, sino de la acumulación de conocimientos sobre su propiedades y la conformación de una serie de practicas culturales alrededor de su aprovechamiento. La mas notable e esas practicas es lacomida el chile es un componente esencial en nuestra cocina y se le utiliza con singular maestría.
Época prehispánica
Es difícil saber la manera a precisa en la que se utilizaba e chile en la época prehispánica, mas allá de su obvio como condimento no hay manera de dilucidar que especies se ocupaban con los platillos y en que ocasiones. Sin embargo, existen algunas claves al respecto. Destacan porsus detalles las menciones que hace fray Bernardino de Sahagún en su historia general de las cosas de Nueva España en la que se mencionan los diversos chiles y algunos de los platillos en que se ocupaba, cabe señalar que en esa obra también se indica que con un chile e elaboraban en combinación con otros ingredientes algunos remedios para ciertas enfermedades de la boca.

Taxonomía
Se dejaver el conocimiento de distintos tipos de chile se señala la existencia de frutos de diversas formas y colores, y un uso amplio y variado, no contiene como sucede con otros “mantenimientos” o con otras especies, una descripción por memorizada. Médicos españoles también dan cuenta de la existencia de una amplia variedad de chiles e interesantes apuntes sobres las consecuencias de uso como alimentoy de algunas supuestas propiedades medicinales.
Las partes del chile
De la planta del chile lo q normalmente se usa es el fruto. Lo que lo distingue es decir lo que le confiere su valor cultural y alimenticio, es la capsaicina substancia que contiene el chile para provocar el picor. El chile contiene esta sustancia para evitar a los depredadores (aves), características desarrolladas por muchasotras plantas. Contra lo que muchos piensan el picor del chile no se encuentra en las semillas si no en la venas o placenta. Mientras que el picor se distingue por una intensidad es decir por el nivel de concentración de capsaicina en la placenta el sabor ultimo de un tipo determinado de chile deriva del pericarpio esta es la parte exterior del fruto. A lo largo de miles de años de uso continuo lasabiduría popular a aprendido a reconocer los distintos grados de picor y los diversos sabores asociados a formas y colores determinados del fruto; es como s i antes de los microscopios y análisis químicos, nuestros ancestros se hubieran asomado ala estructura del chile y aprendido a utilizarlo con sabrosa eficacia.

septa
septa

Pericarpio o piel
Pericarpio o piel
loculo
loculo...
tracking img