Chilescopio 2009

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1779 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estudio CHILESCOPIO 2009 de la Consultora Vision Humana

EL PRINCIPAL BAROMETRO DEL ESTILO DE VIDA DE LOS CONSUMIDORES CHILENOS NOS DICE COMO HEMOS CAMBIADO

¿Cuál es nuestra forma de ser? ¿En qué nos cambió la crisis? ¿Somos un país contento y optimista? ¿Cómo nos proyectamos en cinco años más? …
Estas y otras preguntas son las que intenta responder la quinta versión de Chilescopio, elúnico estudio nacional que busca detectar las principales tendencias en los estilos de vida de los consumidores chilenos

Más hogareños y cautelosos están hoy día los chilenos. La familia sigue siendo el ámbito más importante, al punto que un 78% de las personas creen que es el núcleo básico de la sociedad. La vida social, que hasta el año pasado mostraba un leve alza en el interés por la recreaciónfuera de la casa, este año dio un giro hacia el ocio “in house”.

Los valores de mayor importancia siguen siendo la familia y la salud. Le siguen los valores relacionados con la búsqueda de bienestar (amor, libertad y tranquilidad), luego los relacionados con la estabilidad (logro, bienestar económico, y seguridad), y por último los vinculados con la diferenciación (belleza, innovación yprestigio).

Esta son algunas de las principales conclusiones que detectó Chilescopio, estudio realizado anualmente desde el año 2005 por la consultora Visión Humana, que se basa en encuestas presenciales realizadas en los hogares de 1.500 personas y que considera las ciudades de Arica, Iquique, Antofagasta, Valparaíso, Viña del Mar, Santiago, Rancagua, Talca, Concepción, Talcahuano, Temuco y PuertoMontt.

Bajo el liderazgo de Patricio Polizzi R., psicólogo de la Universidad de Chile y docente de la Universidad Adolfo Ibáñez, con vasta experiencia en el rubro de la consultoría e investigación de consumidores y tendencias en estilo de vida, este estudio es reconocido como el principal estudio en esta materia.

¿Cómo hemos cambiado?

Las conclusiones sobre cómo son los consumidoreschilenos actualmente, es extensa y reveladora. A continuación, algunas de las principales conclusiones:

Bienestar General: No se aprecian grandes cambios en la declaración de felicidad con la vida que hacen las personas con respecto al año pasado, lo cual llama la atención ante el supuesto efecto que era esperable producto de la crisis económica. Un 63% se declara feliz o muy feliz, y un 71% sedefine optimista, en vez de pesimista.

Familia: La familia sigue siendo el referente central y la principal fuente de satisfacción para las personas de manera sostenida en el tiempo desde el 2005. Por tanto, la supuesta crisis de la familia aparentemente no tiene que ver con su relevancia. Al igual que en los dos años anteriores, el 78% considera que es el eje de la sociedad, y además un 74% sedeclara feliz con su situación familiar. Esto último incluso, representa un leve aumento con respecto al año pasado.

Amistad: Continúa siendo un ámbito que alcanza sólo una discreta importancia para las personas, muy relegado por la familia, el trabajo y el consumo. Así, la cantidad de amigos de un chileno promedio es discreta: 4,8 amigos íntimos por persona. El tiempo para visitarse tampococontribuye a aumentar esta cifra, ya que sólo el 23% declara poder visitar a sus amistades semanalmente o con más frecuencia, en contraste a un 38% que indica sólo verlos unas cuantas veces al mes.

Salud y belleza: La salud sigue siendo un tema muy importante, manteniendo un nivel sostenido de relevancia desde la primera medición del estudio: hoy 9 de cada 10 personas declara que es un tema demucha relevancia en sus vidas.

Sin embargo, se revela una distancia entre la declaración de importancia y la efectiva aplicación de hábitos de autocuidado: por ejemplo, sólo un 5% come fruta todos los días, y un 1,8% verduras. Menos de un 40% nunca ha fumado y el mismo porcentaje se restringe del consumo de bebidas alcohólicas.

Adicionalmente, la mayoría de los chilenos se considera...
tracking img