Chillida y el nuevo romanticismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5410 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Espacio, Tiempo y Forma, Serie Vil, H.^ del Arte, t. 11, 1998, págs. 461-479

Chillida y la realidad, ¿un nuevo romanticismo?
BEGOÑA FERNÁNDEZ CABALEIRO *

RESUMEN El arte del romanticismo es la expresión de una sensibilidad que se libera de las reglas establecidas con el fin de buscar nuevas fuentes de inspiración. Esto lleva al artista a buscar nuevos caminos a través de la naturaleza. Afinales del siglo XX el hombre vive una situación de vértigo. El arte surge como una vía de transfiguración. Eduardo Chillida parte de la realidad. La relee y la expresa de un modo nuevo. Agua, luz, espacio, sonido; hombre y libertad; espíritu y materia son de nuevo descubiertas y manifestadas en su obra.

ABSTRACT Romanticize art was a way of sensibility without regulation; It wanted to look fornew inspiration ways. The artist looked into the Nature. At the end of XXth century, the man lives a difficult situation.The art borns as a way of change. Eduardo Chillida begins in the reality. He studies it and he makes it in a new way. Water, light, space, sound; Man and liberty; mind and matter are discovered again in his work.

INTRODUCCIÓN A finales del siglo XVIII el mundo occidentalsufrió una profunda sacudida cuya principal manifestación fue la Revolución Francesa. Consecuencia de ello los valores sociales y culturales se transformaron sensiblemente. El romanticismo fue la manifestación cultural de esta revolución. Se trataba de la plasmación de una nueva sensibilidad. En palabras de Baudelaire, el romanticismo no consiste, en sentido estricto, «ni en la elección de objetos nien la verdad exacta, sino en el modo de sentir» nacido fundamentalmente de la consciencia de un fracaso histórico: el fracaso del sueño ilustrado que había dejado al hombre desorientado, perdido entre las ideologías mistificantes, el cientifismo reductivo y la uniformización tecnológica. El arte aparece como una vía con poder de transfiguración.
Tercer Ciclo. Departamento de Historia del Arte.UNED.

461

BEGONA FERNANDEZ CABALEIRO

El arte del romanticismo es la expresión de una sensibilidad que se rebela y se libera de las reglas establecidas con el fin de buscar nuevas fuentes de inspiración a partir sobre todo de un pasado idealizado. Es también la imagen de un individualismo triunfante que representa estados de ánimo, sensaciones interiores, amor, fuerza, terror, gusto por elmisterio y sobre todo por lo trágico, por el amor hacia una naturaleza viva, multiforme, generadora de maravillas, de temor, de vértigo. Sentimiento e instinto debían dar al acto creativo una base más amplia y un origen más profundo. El artista busca refugio en la naturaleza. Esta debe darle una auténtica espontaneidad, una desprejuiciada y digna creatividad. Desvinculado de toda especulación ydeducción, libre de cualquier dogma estético y moral, lo natural y lo elemental dominaban al hombre y al impulso creativo hundiendo sus raíces en los instintos y en la germinalidad de la naturaleza. La crisis espiritual que se manifestó con el romanticismo fue tan profunda que determinó la discordancia trágica entre el hombre de genio por una parte y el mundo y la sociedad por otra. Fue entoncescuando nació el personaje del genio solitario y maldito. ¿Existe algún paralelismo entre el momento históricamente crucial que acabamos de definir y la situación que presenta el final del siglo XX? La cuestión de si el presente momento histórico constituye el umbral de una nueva época es uno de los lugares más comunes en las discusiones sobre la condición espiritual y cultural de nuestro tiempo. Yaen 1957 el teórico Peter F. Drucker escribió: «En algún momento difícil de precisar de los últimos veinte años, hemos salido sin darnos cuenta de la época moderna y hemos penetrado en otra era que aún carece de nombre». Existe por tanto una conciencia de tránsito epocal que constituye por sí misma un dato cultural de primer orden. ¿Cuáles son sus manifestaciones? El capitalismo industrial y el...
tracking img