Chiloe

Páginas: 5 (1206 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2011
os grandes desafíos de la Economía Chilota de cara al futuro.
Enviado el Miércoles, 19 noviembre a las 03:16:51 por chiloe
La Provincia de Chiloé, de un tiempo a esta parte, se ha transformado en un territorio poseedor de una base económica “relativamente” diversificada, en paulatino crecimiento y que otorga dinamismo y beneficios a su población. La “economía chilota” se sustentafundamentalmente en la actividad pesquera, representada por actividades productivas como la salmonicultura (cultivo de salmones), mitilicultura (cultivo de choritos) y pesca artesanal. Junto con estas formas de producción, la base económica se complementa con el rubro forestal, la agricultura, los servicios y la cada vez más pujante actividad turística, esta última considerada por muchos como el recurso quellevará a Chiloé hacia el anhelado desarrollo.

Lo señalado puede resultar hasta engañoso, pues a simple vista la economía de Chiloé es diversa, sin embargo, hay grandes desafíos en los cuales es menester trabajar y enfocar los esfuerzos con la única finalidad de alcanzar un mayor crecimiento y desarrollo económico de la sociedad, con estándares de calidad y de vida acordes a lo que una zona tantradicional e histórica merece. Es por ello entonces, que sin duda alguna, en estos momentos existen numerosas situaciones por mejorar, atender y solucionar; entre las que cabe mencionar que esta zona del país es aún en extremo dependiente de las materias primas, sin niveles de industrialización avanzados, con baja inyección de tecnología, creatividad e innovación, es muy tradicional. Carece ademásde sostenibilidad, de valor agregado en sus productos, como también de educación y capacitación del capital humano local, orientador de la economía, junto con la urgente necesidad de avanzar en materia de cooperación y asociatividad entre municipios y el sector privado en pos del bienestar de la provincia en su universo.

Pues bien, resulta entonces necesario profundizar en cada uno de lascarencias mencionadas. Los desafíos que se mencionan a continuación son en opinión personal los más trascendentes, aunque no los únicos, por lo que se deja constancia de que perfectamente podrían añadirse otros.

Sostenibilidad

Bajo la premisa de “satisfacer las necesidades del presente sin comprometer las necesidades de las generaciones futuras" (World Comission, 1987), la sostenibilidad de losrecursos provinciales cobra gran importancia.

Si bien es cierto que la pesca, especialmente la actividad salmonera y de choritos, el turismo estacional, la agricultura, el transporte, el comercio y los servicios (turismo) son actividades renovables y que no se extinguen; también lo es el hecho de que para que esta renovación perdure en el tiempo se requiere de un trato sumamente responsable,racional, estratégico, sostenible y con visión de largo plazo. Un manejo equilibrado y adecuado de la base económica sólo se generará con explotación y producción sustentable de los variados recursos de Chiloé.

De esta forma, y a modo de ejemplo, los esfuerzos debiesen concentrarse en evitar y/o prevenir catástrofes ambientales como las sucedidas en el último tiempo con la industria salmonera(virus ISA), así como, conservar y preservar el entorno natural y la cultura, verdaderos nutrientes del turismo del archipiélago. ¿Queremos conservar lo nuestro? Bueno, cuidémoslo.

Asociatividad público – privada.

La asociatividad, cooperación y trabajo mancomunado entre los diferentes actores es vital para el logro de resultados, que se orienten con obtener lo más pronto posible una mallaempresarial innovadora y competitiva. Si seguimos la definición de desarrollo económico local, podemos determinar que se trata básicamente de un proceso de desarrollo participativo que fomenta los acuerdos de colaboración entre los principales actores públicos y privados de un territorio, posibilitando el diseño y la puesta en práctica de una estrategia de desarrollo común a base de aprovechar los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Chiloe
  • CHILOE
  • chiloe
  • Chiloe
  • chiloe
  • Chiloe
  • Temas De Chiloe
  • Historia de Chiloe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS