Chiloe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (897 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad del Bio Bío
Facultad de Educación y Humanidades
Pedagogía en Educación Parvularia

“Cuentos, Mitos y Leyendas de Chiloé”

Integrantes: Mónica Chávez.Stephany Gallardo.
Claudia Riquelme.
Valeska Rojas.
Isabel Soto.

Docente: Maritza Aburto.

Asignatura: Taller de expresiónLiteraria

Chiloé
El archipiélago de Chiloé está localizado en el sur de Chile, entre los paralelos 41º y 43º de latitud sur. Comprende principalmente una gran isla, la isla Grande de Chiloé, ademásde gran número de islas e islotes menores. El archipiélago tiene una superficie de 9181 km² y contaba con una población total de 154 766 personas en el año 2002.
Mitología de Chiloé
Chiloé tieneuna variada mitología, sus orígenes son una mezcla de las creencias de los primeros habitantes y de las traídas por los europeos. Entre los mitos y leyendas chilotes destacan la creencia en brujos y enseres fantásticos como la Pincoya, el Invunche, el Caleuche, el Trauco, la Fiura, el Camahueto y el Cuchivilo .

Cuentos
La Tortilla corredora

Había una vez una familia formada por elpapá, la mamá y siete niños, todos de muy buen apetito. Un día la mamá preparó una rica tortilla con harina, huevos, mantequilla, leche y azúcar. Cuando tuvo la masa lista, la puso en el horno,al sentir enel aire un rico olor, los niños dijeron: Mamita querida, ¿nos das un pedacito de tortilla? Todavía no –dijo la mamá-, tenemos que esperar que esté crujiente y dorada.
Cuando la tortilla vioaquellas bocas abiertas y aquellos ojos que la miraban con tanta hambre, se asustó muchísimo.¡No quería que se la comieran!
Cuando la mamá abrió la puerta del horno, la tortilla dio un gran salto, rodóhasta la puerta y salió corriendo a la calle lo más rápido que pudo ¿Adónde vas? –gritó la mamá. Y tomando una cuchara de palo, salió persiguiendo a la tortilla. Su marido y sus hijos corrieron...
tracking img